Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Referéndum
Referéndum

Mecanismos de participación

La democracia ha sido definida como un viaje, un proceso, en el cual deben participar gobernantes y gobernados. No es un desfile en el que unos participan y otros miran desde la valla, pues de lo que se trata es de que las políticas públicas se formulen no solo desde las instituciones representativas, sino desde el seno del pueblo.

Los Estados Unidos celebrarán en el mes de noviembre elecciones para los funcionarios estatales y federales con excepción del presidente y vicepresidente de esa nación, y en cada estado que lo permite, los ciudadanos presentarán enmiendas a la Constitución estatal que serán votadas en esas elecciones.

En el estado de la Florida se presentarán 13 enmiendas al escrutinio popular que van desde impuestos a los inmuebles, control de apuestas por parte de los votantes, el voto para los que cumplieron condena por delito grave, los derechos de las víctimas en los casos penales, beneficios para sobrevivientes en los casos de muerte de los operarios de emergencia, el régimen de las juntas escolares, la perforación de petróleo, fumar cigarrillos electrónicos en lugares cerrados, cabildeo y abuso de poder de los funcionarios y fin de las carreras de perros.

Llama la atención la enmienda seis que se refiere a los derechos de las víctimas que es algo que se ha estado pidiendo en el país frente a un Código Procesal Penal muy garantista y la exigencia de que sean los votantes y no la legislatura la que apruebe los juegos de azar en el estado.

La Constitución dominicana establece mecanismos de participación legislativa nacional y municipal y en referendos y plebiscitos que todavía no han sido utilizados por la ciudadanía. ¡Vamos arriba!

atejada@diariolibre.com

TEMAS -