Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Turismo
Turismo

No hay mejor plan que saltarse el plan

Un grupo de padres de familia invade unos terrenos y levanta unas casitas. Primero con techo de zinc, poco a poco suben las paredes de block. En semanas, pocos meses, son un barrio y reclaman que las autoridades construyan las aceras y lleven el agua y la luz. (Deberían exigir además alcantarillado, desagües y planta de tratamiento de aguas residuales, pero eso, ni los constructores de algunos desarrollos de clase media lo toman en cuenta...)

La prensa recoge las protestas y denuncia la arrabalización, la falta de planeamiento urbano, de previsión, de organización a largo plazo. Pero nadie se alarma si los pueblos y las ciudades crecen sin la infraestructura adecuada, algo que, además, afecta a esos padres de familia más que a nadie.

Lo mismo pasa ahora... pero por el otro extremo. El Ministro de Turismo aprueba la construcción de 15 torres de 22 niveles en Cap Cana. No hay plan de ordenamiento urbano ni turístico previos. Tampoco estudio ambiental de los que se tenga conocimiento. No saben nada ni en el ayuntamiento de Verón, ni en Medio Ambiente. Otros proyectos que sí cumplen la legalidad vigente hibernan en los pasillos de las oficinas.

¿Cuál es la diferencia entre el primer grupo y el otro? Obvia, el dinero. ¿Cuáles las similitudes? Que los intereses inmediatos y particulares son los que mandan. Que la reglamentación urbanística y medio ambiental es un “detalle” que se arregla después. Que para los de arriba y los de abajo cumplir las leyes es opcional. Que la seguridad jurídica, la institucionalidad y el Estado de Derecho son términos que algunos recuerdan solo en sus notas de prensa. Y que cuando uno va de turista por la vida no hay mejor plan que saltarse el plan.

IAizpun@diariolibre.com

TEMAS -