Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Periodismo con beca

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood ha concedido dos becas de un millón de dólares para el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y para el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ). No son los únicos preocupados por la salud de un derecho fundamental para el individuo y para la libertad y la democracia de la sociedad.

En Francia, el presidente Emmanuel Macron ha anunciado una ley contra las noticias falsas y ha advertido a los periodistas la necesidad de respetar los códigos éticos.

En Latinoamérica, Venezuela y Cuba siguen siendo ejemplo diario de cómo sin prensa libre se mantienen las tiranías y las dictaduras. En Estados Unidos la batalla ya no es solo ideológica, es personal entre el presidente Trump y sus detractores. En el resto del mundo la evolución de la industria de la información abre y cierra puertas de una manera vertiginosa. No todo es ideología ni convicciones.

Aquí el tema es complejo. ¿Hay libertad de expresión? Sí. ¿Hay autocensura? También, pero más por interés que por miedo a la represión como pudo ser en otros tiempos y es ahora en otros países. ¿Es posible avanzar más? Sí, y hace falta. Hay que proteger el periodismo, dedicar un tiempo a repensar nuestra misión profesional y las repercusiones para la sociedad que tiene hacerlo bien o hacerlo aun mejor.

En Estados Unidos han apostado por un modelo de periodismo de investigación becado, sostenido por filántropos que creen en la necesidad de una prensa libre. Otros países seguirán el ejemplo...

IAizpun@diariolibre.com

TEMAS -