Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente
Medio Ambiente

Ropa para toda la vida

Ágora Mall empezó una amplia campaña para desterrar el uso del calimete de su área de comida y pronto creció el número de bares y restaurantes que se han unido al movimiento de un uso más consciente del plástico. En los supermercados, la imagen de los clientes con sus fundas reutilizables ya es habitual.

Son dos ejemplos de cómo diferentes sectores económicos encuentran la vía para hacer que su negocio tenga una huella ambiental menor. Ahora le toca a la moda y ya son muchos los diseñadores que trabajan con criterios de sostenibilidad. Se trata de algo más que de no usar pieles de animal. Se trata de abandonar la ropa de usar y tirar y de apostar por ropa más duradera. Stella McCartney va más allá y aboga por reducir el número de lavadas para ahorrar agua. (Es importante señalar que no vive en el Caribe...)

En eso está también Ecoalf, una firma española que ha invertido años en crear tejidos a partir de desechos: “La firma ha desarrollado más de 470 nuevos tejidos reutilizando redes de nylon, neumáticos, deshechos del café, lana y algodón usado” según informa una publicación en www.innovaspain.com. Hacen falta 70 botellas de plástico para cada metro de tejido.

El hecho es que su creador, Javier Goyeneche, vendrá muy pronto al país invitado por la Asociación de Navieros, un sector que también está trabajando en proyectos ambientales y bien sustentados de economía circular.

La conferencia de Goyeneche promete abrir nuevos caminos e ideas. Por ejemplo, utilizar ropa que dure treinta años. A las fashionistas puede darles un infarto, pero hace sentido repensar algunos hábitos...

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.