Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Corrupción
Corrupción

Temas de campaña para el 2020

Leonel Fernández ha sido muy inteligente en adoptar un lema, el “no a la reforma a la Constitución” con el que la oposición puede coincidir.

La oposición ha sido inteligente en no dejar que sea Leonel, presidente del partido de gobierno, aunque momentáneamente disgustado con un sector de ese partido, el que se apropie para siempre del grito de batalla, porque Leonel podría dejar de usarlo si llega a un arreglo a lo interno de su organización.

El problema es que el “no a la reforma” es un lema de piernas cortas. Se puede morir si no se presenta reforma alguna y en caso de que se presente una reforma con la que parcialmente la oposición esté de acuerdo, tendría poco uso porque la oposición aparecería como “socia” del resultado final.

Por tanto, las fuerzas de la oposición tienen que concentrarse en temas de más largo alcance si quieren tener oportunidad de arrebatarle el título al Partido de la Liberación Dominicana.

Hay palabras mágicas, el “cambio” es una de ellas, que solo tiene efectividad cuando las condiciones son propicias. La usó Balaguer en la coyuntura post guerra civil, y la usó el PRD con Guzmán en 1978. ¿Existirá la coyuntura en el 2020?

Hay otras que tienen mucha fuerza, la corrupción, por ejemplo, pero que asustan porque a lo macro o a lo micro, mucha gente se beneficia de la corrupción. La palabra solo funciona con personas seleccionadas que representen lo peor del Gobierno.

Los temas de Danilo serían claros, si logra postularse. La oposición es la que tiene que hilar fino.

TEMAS -