Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Migración
Migración

Abuso en Migración

Muchos de los migrantes en el país son de condiciones económicas modestas y, por ello, confío en que Ud. pueda corregir el problema que le expongo.

Es de justicia felicitar a la Dirección General de Migración por las mejoras y simplificación realizadas para la renovación anual del carnet de residencia de extranjeros.

Sobre todo el hecho de que se pueda presentar previamente toda la documentación a través de la red en la web de Migración: verdaderamente es un adelanto.

Pero, entre las novedades de los trámites se encuentra la obligación de suscribir una póliza de garantía (de repatriación) con una de las tres compañías aseguradoras aprobadas por la Dirección General de Migración (Comercial de Seguro, Seguro Patria y Dominicana Seguro).

Indudablemente, tiene lógica, aunque no para los extranjeros que tengan estabilidad económica; pero, lo que no tiene lógica es el coste anual de la prima de esas compañías: $110USD, unos $5.000RD. Es decir el mismo coste del impuesto anual que se paga para la renovación de la residencia, con lo que el coste total mínimo se pone por encima de los $12.000RD anuales.

Es completamente desproporcionada la prima de esas compañías de seguro. Todo esto nos puede hacer pensar que puede haber funcionarios que se favorecen, de alguna manera, a través de las primas anuales que cobran las citadas compañías.

Lo que me sorprende es que los Consulados o Embajadas que representan los intereses de sus ciudadanos hayan aceptado esa imposición.

Francisco Muñoz

Envíe sus cartas a:

cartaalpresidente@diariolibre.com

TEMAS -