Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agua
Agua

Agua para la zona baja del Sur

La zona baja del río Yaque del Sur comprende las comunidades El Jobo, Los Robles, Canoa, Bombita Jaquimeyes, Palo de Leche, Palo Alto, Peñón, Fundación, Pescadería, Tres Puentes, La Hoya y Habanero. Estas zonas sufren escasez de agua para riego a partir de que se inauguró el Canal Isura que quita al Valle de Neyba más del 60% del caudal del río y el restante 40% lo utiliza casi en su totalidad el canal Santana a partir de la toma del mismo nombre, aguas arriba de Tamayo y Vicente Noble, que surte agua al 90% de las plantaciones de caña del Ingenio Barahona .

A partir de allí, aguas abajo, se sufre déficit de riego debido al mal uso y administración de tan importante recurso, por lo que nos permitimos sugerir algunas consideraciones producto de talleres y reuniones para tratar el tema:

Construcción de reservorios fuera de cauce para almacenar el agua en las noches ya que se pierde en el mar sin aprovecharse.

Construcción de diques removibles o fusibles para almacenar agua en el mismo cauce del río, que se remuevan con facilidad antes de ocurrir las riadas para evitar inundaciones y construcción de un dique removible en la desembocadura del río al mar para evitar la intrusión salina del agua de mar al cauce del río que saliniza los suelos de las zonas de Pescadería, La Hoya y Habanero.

Construcción de un muro alrededor de la Laguna Rincón de Cabral para aumentar su capacidad de almacenamiento de agua para riego, surtida por el Canal Cristóbal desde el río Yaque Del Sur. Este es un proyecto que ha sido considerado en varias ocasiones desde que se ideó el proyecto de la Presa Quita Coraza, ahora Monte Grande, para ser utilizada como contra embalse después de turbinar las aguas para generar energía eléctrica en la presa.

Estudiar, diseñar y construir una red de drenaje que interconecte todo el valle a la existente del Ingenio Barahona incluyendo además el área entre la carretera a Barahona y el río desde Fundación hasta Habanero.

Prohibición de la quema de la caña por el daño ecológico que causa a la biota del suelo.

Prohibir la aplicación por vía aérea de maduradores de la caña en zonas colindantes con las plantaciones de los agricultores plátano, yuca, batata , etc.

Prohibir la limpieza de canales de riego con herbicidas porque estos son conducidos en el agua de riego afectando los cultivos

Camilo Cury

Envíe sus cartas a:

TEMAS -