Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Caos en el Plan de Regulación

Yo, junto con otros 405 venezolanos, 244,366 haitianos y otras nacionalidades, estuvimos durante finales de 2014 y buena parte de 2015 realizando los minuciosos requerimientos para acogernos al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros. Finalmente adquirimos el sticker en el pasaporte válido por dos años que expirará dentro de dos meses, sin que hasta ahora la Dirección General de Migración se haya pronunciado sobre cuándo se piensa renovar dichas residencias.

Durante todo este tiempo, la desinformación ha imperado: en varios aeropuertos me han detenido viendo mi sticker, ya que no han tenido conocimiento de su existencia (nunca hubo una campaña informativa), y sólo llamando al departamento de Migración del AILA es que me han dejado volver a casa, pero llegando a ella, la Dirección General de Impuestos Internos insiste en cobrarnos los US$10 de la tarjeta de turista -aunque NO somos turistas, sino residentes, ya que nunca recibieron órdenes de que los stickers eran residencias válidas; en Migración nos dicen que no podemos iniciar la renovación de residencia por nuestra cuenta, ya que al estar acogidos al PNRE no calificamos para una renovación estándar, es decir, estamos en un “limbo” migratorio. Incluso en la DGM nos indicaron que nos dirigiéramos al Ministerio de Interior y Policía, porque “el programa era su iniciativa”.. y, sin sorpresas, el MIP nos dice exactamente lo mismo sobre la DGM (”el programa es de ellos”). A ninguna de las dependencias parece importarle ni hacerse responsable.

En conclusión: las personas residentes con el sticker estamos huérfanos de parte del Estado dominicano. ¿Acaso la desinformación a este respecto hará que nos espere la repatriación? Luego de años y millones de pesos invertidos, ¿van simplemente a abandonar el programa y a nosotros, sus residentes?

José Quintero Frías

Envíe sus cartas a:

cartaalpresidente@diariolibre.com

TEMAS -