Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Consolidar relación con Haití

La crónica periodística del día 16 de marzo, en este mismo diario, recoge un hecho con pocos precedentes recientes. Me refiero al artículo que da cuenta de las reacciones de las autoridades y la opinión pública de Haití, ante el manejo adecuado por parte de las autoridades dominicanas al ultimátum de desalojo dado por algunos comunitarios de Pedernales a los haitianos residentes en esa comunidad.

De acuerdo con la referida crónica, representantes de dos de los tres poderes del Estado haitiano y el medio de comunicación más importante del país, ponderaron de forma altamente positiva la respuesta dada por las autoridades dominicanas a la potencial crisis. Según la crónica, el Presidente Jovenel Moïse incluso consideró la profesionalidad demostrada por nuestros militares como ejemplo para la conformación de las fuerzas armadas de su país.

Desde el valeroso y solidario ejemplo que dio al mundo la República Dominicana en los ciernes de la reacción internacional al terremoto que destruyó Puerto Príncipe, el gradiente moral en las relaciones bilaterales entre ambos países no había recibido tan positivo estímulo hacia el equilibrio. Lo felicito a usted, señor Presidente, pero le recuerdo que seguimos al borde del precipicio.

En este pequeño territorio insular, las diferencias entre los dos países en términos ecológicos, demográficos, sanitarios, económicos, de estabilidad política, entre otras, erigen sobre nuestro país un desnivel cuyas consecuencias previsibles no podrán ser evitadas a mediano plazo por ninguna fuerza material reactiva. Solo aplanando el gradiente puede asegurarse la paz en esta isla señor Presidente. Trabajemos pues por la paz. Hagamos de República Dominicana la nación más comprometida y mejor informada en materia del desarrollo humano de Haití. Hoy hemos dado un paso. Continuemos en esa dirección. Los dominicanos y dominicanas de mañana e incluso los de hoy, estaremos en deuda con usted si consolida este camino.

Guillermo E. Sterling

Envíe sus cartas a:

cartaalpresidente@diariolibre.com

TEMAS -