Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Escuelas
Escuelas

¿Cuál sistema se usará?

Luego del lanzamiento de República Digital en su nueva administración, nos hemos hecho una pregunta en lo que respecta a la dotación de 950 mil computadoras portátiles para los estudiantes y 80 mil para los profesores del sector público. Nuestra pregunta es ¿qué plataforma informática se implementará en esas computadoras?, dígase sistema operativo y aplicaciones ofimáticas y demás software necesario en esas maquinas para su funcionamiento.

La pregunta nos viene por la siguiente razón. Dado que implementar un sistema operativo de carácter privativo como Windows de Microsoft, más los programas necesarios para las diversas tareas en el campo educativo, resultaría de alto costo, no sólo en el inicio de la puesta en funcionamiento de los equipos, sino también en su mantenimiento en el tiempo. No se si se han planteado habilitar esas computadoras portátiles que van a entregar en las escuelas del país con un sistema operativo de carácter libre/abierto, como es el sistema GNU/LINUX que tiene una licencia de uso libre, lo cual le ahorraría al Estado una altísima suma de recursos, no solo en la implementación al inicio de esta importante iniciativa, sino también en su mantenimiento en el tiempo, por la vasta cantidad de software libre disponible para dichos fines que tiene esta plataforma informática.

Entré a la página de la Presidencia buscando información que me orientara en estas cuestionantes con respecto al habilitamiento de esas portátiles, y no encontré datos pertinentes.

Ricardo Reyes Salas

Envíe sus cartas a:

cartaalpresidente@diariolibre.com

TEMAS -