Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fonper
Fonper

El Fonper, caja chica...

La ley 141-97 en su artículo 20 creó el Fonper pero es la ley 124-01 la que regula estos fondos, los cuales vienen como parte del 50% que el Estado obtiene de las ganancias por las empresas capitalizadas, EGE-Haina, EGE-Itabo, la Tabacalera y Molinos del Ozama.

Este fondo es una caja chica del presidente pues para agosto del 2018 reporta ingresos por más de $1,586 millones y gastos operacionales por más de $586 millones.

La forma como se distribuyen los recursos del Fonper según el artículo 5 de la ley 124-01 deja claro quién tiene la facultad para manejarlos.

El 80% va dirigido a programa de desarrollo a nivel nacional. Según el artículo 6 de la ley cuando el presidente lo quiera puede disponer de estos recursos. La mayoría de este fondo se le envía al presidente vía el Ministerio Administrativo de la Presidencia y la Tesorería. Otra parte lo distribuye el consejo y el propio director.

Personas e instituciones que han recibido recursos del Fonper: Julio Cesar Valentín, $ 120 mil, Lucia Medina $ 6 millones, Reinaldo Pared Pérez $ 150 mil, Despacho Primera Dama $ 1, 500,000, la Vicepresidenta $ 95 mil, Rubén Maldonado $ 100 mil, Pablo Ross $ 500 mil, el Codia $ 500 mil, Nicolás López Rodríguez $ 120 mil, Politécnico Don Bosco $ 3 millones, y la Asociación de Estudiante de la Vega $ 3 millones.

Se puede decir que con este fondo hay uso y abuso de recursos públicos. Creo que es necesario eliminar la Ley 124-01 y el artículo 20 de la Ley 141-97, quitar las botellas y pasar esos fondos a la Cuenta Única del Tesoro (CUT). Y utilizar ese dinero en mejorar la salud pública.

Juan Mojica

Envíe sus cartas a:

cartaalpresidente@diariolibre.com

TEMAS -
  • Fonper