Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mercado de seguros
Mercado de seguros

Fianzas y concursos

Me mueve escribirle, porque es lamentable que en este país todo lo relacionado con el estado es dudoso que se maneje con transparencia. Por eso Señor Presidente, le solicito ordenar que se investiguen los procedimientos que se están utilizando en las licitaciones o concursos para la construcción de una obra o la adquisición de algún bien o servicio. Dentro de los requisitos que se solicitan para participar en estos concursos tenemos: fianza de garantía de la oferta, emitida por una compañía de seguros. La vigencia de estas fianzas por lo general es de 120 días, pero se utiliza solo el día del concurso.

Mi inquietud y preocupación es, que parece que las personas encargadas de las licitaciones no tienen conocimiento de seguros; están solicitando fianzas a primer requerimiento y “por ley no se deben emitir fianzas a primer requerimiento”. Las aseguradoras estamos en un conflicto: si no la emitimos perdemos el cliente y si la emitimos estamos fuera de la ley. Creo que el organismo regulador de seguros debe solicitar a las instituciones que no pongan esa condición en los pliegos y en el contrato que se hace luego que al cliente se le adjudique el proyecto o trabajo a realizar, o que se modifique este artículo.

Mi otra preocupación, Sr. Presidente, es que hemos tenido información de que hay instituciones que se dan a la tarea de condicionar las fianzas con este requerimiento para que no todos puedan participar. Creo conveniente que estas instituciones soliciten que junto con las fianzas o seguros solicitados para la realización de los trabajos, depositen el recibo de pago de estas fianzas y seguros.

Anónimo

Envíe sus cartas a:

cartaalpresidente@diariolibre.com

TEMAS -