20180205 https://www.diariolibre.com

Cien mujeres al año mueren en manos de su marido, exmarido y pareja o expareja y como conse- cuencia de cada uno de esos acontecimientos cientos de infantes quedan sin madres. Por tales razones propongo que se den instrucciones a las autoridades de la Procuraduría General de la República, para que se establezca en las Unidades de Violencia de Género y Violencia Intrafamiliar una fiscalizadora de conciliación, como instancia para prevenir la violencia contra la mujer y colocar la pensión alimentaria.

La sociedad dominica tiene y debe, a través de sus autoridades o la sociedad civil, buscar fórmulas para evitar que el flagelo de la violencia continúe afectando como en la actualidad afecta a los niños, niñas y adolescentes.

Las autoridad de la Procuraduría General de la República está amparada en las leyes 24-97 de violencia de género y la 136-06 de niños, niñas y adolescentes.

Presidente, cuando las mujeres asisten a esas instancias para su protección, es porque ya su vida está en riesgo o por el miedo de que el verdugo tome la decisión de quitarles la vida.

Soy de la opinión de que estando al frente de una persona fiscalizadora, las mujeres pueden explicar sus situaciones con su pareja. Además, ellas pueden exponer todos los temas relacionados a los hijos, tales como: alimentación, guarda, visitas, autorización de viajes u otros puntos relacionados que para ellos son de suma importancia.

De modo que, ellas solo irían a los tribunales para temas relacionados con las propiedades que estos lograron en su matrimonio o relacionados.

Alexis Rafael Peña C.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese