Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cooperativas
Cooperativas

Las cooperativas

¿Porqué las cooperativas, a pesar de tener una ley obsoleta y de no recibir subsidio desde el Estado, crecen en cantidades y recursos, hasta el punto de convertirse en prósperas empresas con camuflaje social que se lucran de privilegios en violación a su propia ley?

Según estudios del 2015, en el país hay 685 cooperativas con 1 millón 305 mil socios y con un activo de $84,199 millones, de las cuales hay 88 cooperativas de ahorros y créditos con 680 mil socios. Estamos hablando que este negocio mueve más del 3% del Producto Interno Bruto (PBI).

Son muchos los políticos, sindicalistas y funcionarios que usan los Ayuntamientos e instituciones públicas y autónomas del Estado para estos fines. Crear una cooperativa en RD, prestar dinero y cobrar por nominas se ha convertido en un negocio redondo.

La ley de cooperativas 127-64, aunque autoriza las cooperativas de ahorros y créditos y aunque establece su carácter no lucrativo, no regula los préstamos. Esas cooperativas son como los bancos, cobran altos intereses, mora, y participan en los mercados de compra y venta. Y si alguien quiere comprobarlo, pregúntele a Coopnama.

Coopnama era propiedad de los maestros pero los políticos se la han robado y han convertido al docente en víctima. A la fecha tiene más de 163 mil socios y la administra el PLD. Después que el pueblo invirtió millones en esta infraestructura y en las pérdidas por fraudes y robos, ahora dicen que es privada y se niegan a la auditoria social. Se les ha olvidado que por ser pública es que es miembro del Consejo Directivo de la ARS Semma, de Inabie y del Inabima.

Juan Mojica

Envíe sus cartas a:

cartaalpresidente@diariolibre.com

TEMAS -