Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Legalizar documentos

Le escribo esta misiva con el propósito de sugerirle algunos cambios en los procesos llevados a cabo en algunas oficinas públicas dominicanas. Recientemente he estado procurando y legalizando documentos personales, y las trabas que he ido encontrando en el camino me han parecido innecesarias.

Es incomprensible el hecho de que cuando una institución emite un documento, este necesita legalizarse por dicho órgano y que además, los empleados públicos no comuniquen que esto sea necesario para ciertos procesos. Se supone que si la oficina gubernamental lo expide es porque tiene el poder de hacerlo. Asimismo, debería ser algo automático proporcionarle la debida información al ciudadano.

En este caso particular, me refiero a la expedición de las Actas de Nacimiento. Últimamente, estas pueden ser “legalizadas” de manera gratuita. Esta distinción permite que se puedan utilizar en una mayor cantidad de procesos. Como este es un documento que todo dominicano necesita para variados trámites, es importante que el proceso se lleve a cabo de la manera más eficiente posible.

Si el ciudadano logra obtener su Acta de Nacimiento legalizada gratuitamente, la cual le permite movilizarse en más ámbitos, creo que sería una mejora para todos que pueda llevarlo a cabo en una sola visita a la JCE. Al solucionar estos pequeños tropiezos se garantiza un servicio adecuado y se ayuda a acelerar el proceso, evitando que tanto los civiles como los empleados públicos malgastemos nuestro tiempo en minucias.

Sheyling Alvarado

Envíe sus cartas a:

cartaalpresidente@diariolibre.com

TEMAS -