Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

O se pacta o se pierde

Sr. Presidente. En el PLD, se pacta o se pierde. Durante el primer gobierno de Medina el proyecto de la reelección se montó sobre bases bien sólidas. En ese período, el presidente ético y cercano disfrutó de una popularidad que alcanzó picos de 80% de apoyo.

Ese escenario favorable se potenció con una oposición que centró sus ataques en Leonel Fernández, que según más de un analista también era cañoneado desde el mismísimo gobierno. Ahora las cosas son distintas. Los niveles de aprobación del gobierno y su presidente descienden de manera sostenida en las encuestas. Medina no ha podido unificar a su partido en torno a las primarias abiertas ni sobre otra reforma constitucional para habilitarlo electoralmente.

En esta ocasión Leonel Fernández se ha revitalizado en las encuestas y ha fortalecido una estructura interna de apoyo que activan tras bastidores la inscripción de dos millones de compromisarios con una eventual candidatura. Van por 700,000 inscritos según informes recientes.

Y para colmo la embajada americana se suma al coro de los que se oponen a otra reelección. Por todo esto, una eventual candidatura de Danilo requeriría todo el apoyo de Leonel para triunfar y viceversa. En esta situación, mantener el desacuerdo es optar por entregar el poder a la oposición. Y por lo que se está observando en América Latina esto significaría la exposición de la cúpula peledeísta a persecución judicial y encarcelamientos. Lo dicho. En el PLD se pacta o se pierde. Y lo que se perdería no sería solo el poder político. En la cuenta podría estar la libertad de algunos.

Alfonso Caraballo

Envíe sus cartas a:

cartaalpresidente@diariolibre.com