Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

Pedro Santana

Señor Director,

Sobre el interesante debate suscitado sobre la figura de Pedro Santana reseñado en el Diario Libre, me gustaría hacer algunas apreciaciones. En la escuela nos enseñaron falsedades. Nos han planteado la anexión como que fue un capricho injustificado de Pedro Santana, y eso es totalmente falso.

Lo cierto es que para el momento de la anexión, prácticamente todo el mundo en República Dominicana era anexionista, unos a favor de la Gran Colombia, otros a favor de Francia (como Sánchez y Mella), incluso otros a favor de EEUU... ¿y por eso eran traidores?

¿Por qué entonces tanta gente quería la anexión?

Sepan que al momento de la anexión, los haitianos superaban en más de 10 x 1 a los dominicanos. Así que para asegurar la separación del yugo haitiano se buscaba el protectorado de alguna potencia extranjera, pues para ese momento, los dominicanos (con toda razón) pensaban que en cualquier momento podían ser vencidos por el ejército haitiano.

Esos primeros dominicanos fueron hombres increíblemente valientes, lograron 12 años de victorias en la guerra patria frente a un ejército muy superior en cantidad de hombres y en recursos, pero la realidad es que la anexión fue lo único que detuvo de manera definitiva las invasiones armadas haitianas.

La anexión fue un mal necesario, el error de Pedro Santana fue que no comprendió que en un momento dado la anexión ya no tenía sentido, y eso lo llevó incluso a matar patriotas.

Pedro Santana tiene más luces que sombras, pero los traidores fusionistas no le perdonan que haya derrotado y expulsado a los haitianos.

Juan Pérez

Envíe sus cartas a:

cartaalpresidente@diariolibre.com