Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

Por un Fondo Soberano

La administración pública en la República Dominicana se ha caracterizado por la improvisación y el desperdicio de recursos. La inversión en infraestructura está sustentada en el endeudamiento externo.

Una forma de reducir este círculo vicioso de improvisación y precariedad es la conformación de fondos soberanos. Estos tienen numerosos beneficios económicos, entre los cuales podemos mencionar: a) incrementan la riqueza y la fortaleza del estado, b) constituyen un ahorro para las próximas generaciones, c) reducen la necesidad y mejoran el índice de riesgo de la deuda pública, d) son fuentes de inversión para nuestros sectores productivos, e) desarrollan el mercado de capitales y f) aportan estabilidad al mercado cambiario.

Estos fondos se deben invertir en los mercados de capitales del mundo, distribuyendo el riesgo de forma prudente y colocar parte en sectores locales establecidos o en sectores que deseamos desarrollar, especialmente en empresas con propensión exportadora.

Nuestra estructura productiva es frágil y precaria, la generación de divisas está basada en el turismo y en las remesas de nuestra diáspora. Estas fuentes de divisas están expuestas a grandes riesgos, que pueden sacudir nuestro desarrollo económico y social.

La propiedad de los fondos se dividirá de forma equitativa entre todos los ciudadanos dominicanos. Es imprescindible que estos fondos obedezcan a valores democráticos, especialmente la transparencia y la participación ciudadana. Estos valores deben dar forma a la ley que los gobernará y esta debe ser sometida a votación por referendo, como también cualquier modificación a esta.

Amin E. González José

Envíe sus cartas a:

cartaalpresidente@diariolibre.com