Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

Preocupada por accidentes

Envíe sus cartas a:

cartaalpresidente@diariolibre.com

Señor Presidente: como es de su conocimiento, nuestro país ocupa el tercer lugar de muertes por accidentes de tránsito, y esta realidad revela la estadística que es la violencia en el transito la principal causa de muerte en el país. Violencia, engendra violencia, comenzando con el tránsito, por lo que muy probablemente la conducta en el tránsito sea determinante frente al análisis de conducta de violencia en otras áreas. Existe una cultura de violencia y es preciso analizar y definir de donde proviene.

Según las autoridades, las causas principales de estos accidentes son el estado de ebriedad, el exceso de velocidad, las fallas mecánicas, la invasión de carril y las malas maniobras. El incremento anual del número de accidentes de tránsito elevada mortalidad debe obligar a que desde el Gobierno se ejecuten planes dirigidos a enfrentar este problema social.

La violencia en la conducta de los conductores guarda relación con el incremento de la violencia en general, que se manifiesta enhestara cultura, en el incremento de los feminicidios, el asesinato de amigos, de familiares cercanos, en los crímenes despiadados y atroces, en los asesinatos que se cometen con fines ilícitos. El amor al prójimo, el respeto a la dignidad humana, la tolerancia, la solidaridad social, la misericordia, son valores morales que han desaparecido cada vez mas de nuestra cultura; y se observan cambios e incremento de los sentimientos de odio, la agresividad, la indiferencia ante el dolor ajeno, como imagino deben reflejar las causas reales pues son datos que deben desprenderse de esta realidad.

Hurgando sobre este tema, encontré un interesante argumento del experto psicólogo y educador Nasere Habed López, quien expresa que “de acuerdo con teorías psicoanalíticas, la imprudencia temeraria del conductor que causa accidentes mortales, podría también reflejar la presencia de impulsos suicidas, ocultos o inconscientes, que tienen su origen en frustraciones, fracasos, sentimientos de culpa, que inducen al conductor a quitarse la vida, para liberarse de sus problemas y angustias. Indica que es importante realizar estudios específicos a conductores que provocan accidentes graves de tránsito, con el apoyo de Test Proyectivos de Personalidad, como el Test de Rorschach y el Test de Percepción Temática, estos podrían suministrar información valiosa sobre los factores humanos específicos que inciden en los accidentes de tránsito y elaborar sobre bases sólidas, un plan integral de acción, que incluya medidas disciplinarias y de concienciación, que permitan enfrentar con éxito el desafío de eliminar la raíces de los accidentes graves de tránsito en nuestro país.

Esther Vargas