Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Licitación
Licitación

Protestan por los concursos

Queremos llamar su atención con relación a los maltratos, humillaciones y exclusiones, a que nos ha sometiendo la aplicación de la ley 340-06 que rige las contrataciones de obras en el país. Se supone que esa ley es para regularizar y democratizar el ejercicio de la ingeniería en la República Dominicana, y también para erradicar la corrupción que existía antes de que dicha ley se pusiera en vigencia. Los resultados que se han obtenido durante sus 12 años de aplicación han sido todo lo contrario, en donde el ejercicio de la profesión prácticamente ha sido privatizado, y la corrupción en el manejo de las obras de grado a grado, por parte de los funcionarios del Gobierno, ha sido legalizada con la forma distorsionada, injusta, excluyente y manipulada con que manejan la ley 340-06, en vista de que las exigencias para participar en todos los procesos de licitaciones (pliegos de condiciones) se contraponen al espíritu y a los objetivos de la propia ley.

Dichos Pliegos de Condiciones no son más que un traje confeccionado a la medida, para favorecer a profesionales y a empresas de políticos, compañeritos, amigos y socios.

Señor Presidente, en las convocatorias a los sorteos que su gobierno ha querido implantar para democratizar las asignaciones de obras, lo que se hace es ponernos de mojiganga, con el método del globo y los papelitos, al extraer un papelito, simulan y anuncian el nombre de aquel que se quiere favorecer y que previamente había sido seleccionado. Esto lo hacen con suma facilidad, puesto que en estos procesos no participan las autoridades de Compras y Contrataciones, ni del CODIA, que por ley deben ser los responsables de la supervisión y fiscalización de estos procesos.

En las licitaciones el engaño y las trampas son peores. Aquí no se valora, ni se toman en cuenta los años de experiencia, ni el currículum de los colegiados. Tampoco se respetan los créditos universitarios, ni la ley de exequátur, ni las leyes 6160, 6201 y la 6200 sobre la creación del CODIA y el ejercicio profesional de los ingenieros y arquitectos. A ningún comité de licitaciones le interesa ponderar en su justa dimensión los logros y méritos profesionales de los ingenieros, arquitectos y empresas constructoras.

Señor Presidente, el sector de la construcción le estaría altamente agradecido de su intervención en el asunto aquí descrito, para ponerle fin a esta etapa de afrentas e ignominias.

Comité Institucional Codiano

Envíe sus cartas a:

cartaalpresidente@diariolibre.com

TEMAS -