Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

¿Qué aire respiramos?

Sr Presidente. Disponer de un aire limpio se considera un requisito básico para la salud y el bienestar del ser humano. Sin embargo, la contaminación atmosférica sigue representando una amenaza importante para la salud del mismo.

La ciudad de Santo Domingo, al igual que otras muchas del continente americano, no escapa a esa situación y se hacen necesarios controles estrictos sobre los contaminantes más comunes del aire: material particulado (MP), ozono(O3), dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2), y monóxido de cabono (CO).

¿Se hacen mediciones periódicas de los contaminantes primarios anteriormente señalados? ¿Se están poniendo en riesgo a diferentes grupos de personas que trabajan en la calle? Creo que ha llegado el momento de informar a la ciudadanía la calidad del aire que respira y de obligar a todos los vehículos a cumplir con la Norma Ambiental NA-AI-003-03, sobre control de emisiones a la atmósfera provenientes de vehículos.

De nada sirve tener normas si no se obliga a cumplirlas, por lo que sería recomendable que el MMA realice controles selectivos a los vehículos en las vías públicas.

Le recuerdo que algunos gases producidos en la combustión de los automóviles son incoloros e inodoros, insípidos y no irritantes. No obstante, indeterminadas concentraciones pueden ser letales. Entonces, me pregunto, ¿qué respiramos, aire o veneno?

Atentamente,

Ing. JJ Castilla Martín

Envíe sus cartas a:

cartaalpresidente@diariolibre.com