Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agricultura
Agricultura

Daños a propiedades en San Juan de la Maguana

En virtud de que, al menos en tres ocasiones, nos hemos dirigido a distintos funcionarios gubernamentales solicitándoles la reparación de los daños ambientales y agropecuarios producidos a un gran número de pequeños y medianos propietarios de terrenos de producción agrícola y ganadera, por la desviación del curso del río San Juan a la altura de la Mesopotamia, nos dirigimos a usted para solicitarle su intervención a los fines de que esta situación se resuelva.

Esos propietarios están ubicados en las comunidades de Chalona, Los Melones, Las Canas, Ramblazo y Buena Vista en el municipio San Juan de la Maguana

La institución competente que tomó la decisión de desviar las aguas del río San Juan quizás pudo haber resuelto el problema de los residentes de la Mesopotamia, pero crearon otro aún mayor que fue el volcar sus aguas al cauce del pequeño río de desagüe llamado río Valerio, sin capacidad para recoger las aguas del río San Juan.

Como resultado, las crecidas han provocado graves daños al camino de penetración, a las regolas y compuertas y a las propiedades, reduciendo la capacidad de producción de miles de tareas destinadas al cultivo de arroz, habichuelas, maíz y a la crianza de ganado principalmente y disminuyendo su valor de mercado. Esta situación afecta a cientos de productores, a lo que ahora se suma la dificultad para sacar la producción de cada cosecha, debido al estado intransitable del único camino a dichos predios.

Señor Presidente, confiamos usted tenga a bien instruir a quien corresponda, la reparación del camino y una mejor orientación de las aguas de este río.

Ing. Agrón. José A. Moreta Pérez; Ing. Agrón. Danilo Bdo. Moreta Mateo

Envíe sus cartas a:

cartaalpresidente@diariolibre.com

TEMAS -