Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
opinion

Demasiados requisitos para licitar obras del Estado

Señor Presidente: El sorteo de obras para ingenieros y arquitectos ha sido un gran avance para el gremio, como también la iniciativa que están teniendo las instituciones del Estado, de llamar a licitación los trabajos y obras a realizar. Como también es evidente que dichos sorteos efectuados anteriormente no son suficientes para suplir o llenar la gran necesidad de oportunidades de trabajos y empleos que tenemos los ingenieros y arquitectos jóvenes recién graduados de este país.

Estudiando los requisitos o pliegos de condiciones requeridos por el departamento de compras y contrataciones para participar en sorteo de obras o licitaciones, llegué a la conclusión de que no nos quieren dar las oportunidades para tratar de ganar una de esas obras o licitaciones. Tanto por la falta de difusión por parte de algunas instituciones y por la dificultad que presenta cualquier ingeniero o arquitecto independiente que no tenga una gran constructora u oficina establecida con un equipo de trabajo para poder calificar.

Primeramente se nos pide ser proveedor del Estado, y para serlo se incurre en una serie de papeleos y gastos.

Segundo, se nos pide constancia de que estemos al día en el pago de las obligaciones fiscales, documento que cuesta alrededor de 400 pesos cada vez que se vaya hacer una licitación.

Cabe destacar también una serie de declaraciones juradas, las cuales hay que pagarlas a un abogado notario, como también referencias comerciales, referencias bancarias, certificado de no delincuencia etc.

Un punto que llama la atención es el de antecedentes que acrediten la experiencia obtenida en ejecución de obras. Cómo vamos a tener experiencia si somos recién graduados. Las empresas no nos ofrecen oportunidad de empleo por que no tienen y las que tienen te exigen 5 años de experiencia. En conclusión, con la cantidad de documentos que nos solicitan para poder evaluarnos no creo que los arquitectos e ingenieros jóvenes vayamos a desarrollarnos y salir a camino como profesionales.

ARQ. CARLOS FRANCISCO MARTE.

Envía tu carta a cartaalpresidente@diariolibre.com