Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política
Política

“A la juventud hay que proponerle un cambio real del sistema educativo”

Plantea que la educación debe ser orientada a la realidad de lo que se necesita, además de que se deben crear oportunidades para que los talentos puedan entrar al mercado y no se vayan de la República Dominicana

Expandir imagen
“A la juventud hay que proponerle un cambio real del sistema educativo”
Ito Bisonó, aspirante presidencial por el Partido Reformista Social Cristiano. (PEDRO BAZIL )

SANTO DOMINGO. El aspirante presidencial Ito Bisonó está convencido de que la política ha cambiado y que por eso hay que llegarle a la gente con propuestas de gobierno que estén acorde con los tiempos actuales, dejando atrás la forma de hacer política al estilo del siglo pasado, según dijo el político durante su participación en el Diálogo Libre.

Los escollos que presenta la juventud para alcanzar su desarrollo se han convertido en algunos de los puntos focales a los que atacará, según dice, si logra alcanzar su objetivo de ganar la Presidencia de la República en las elecciones del 2020.

Asegura que sus propuestas para la juventud y otros ámbitos, no son improvisadas, sino que fueron formuladas tomando como base informes como uno del Foro Económico Mundial que plantea una serie de situaciones sobre el país que afectan directamente al segmento joven.

“Esa entidad dice que la educación primaria del país está en el sitial 124 de 137 países que han sido evaluados y que en la calidad del sistema educativo el país está en el lugar 128 de 137. El favoritismo gubernamental está en el lugar 136 de 137 y en percepción de la corrupción estamos en el 135”, precisa el dirigente reformista.

Basado en eso, plantea que a la juventud “hay que proponerle un cambio del sistema educativo, que sea racional y real con lo que vive la República Dominicana, un país de servicio, un país que tiene que ser competitivo en sus áreas” productivas.

Primer empleo

Promete que desarrollará un programa para impulsar que los jóvenes puedan tener asegurado un primer empleo, facilitando incentivos al sector privado para que acepten a los jóvenes sin experiencia en su empresas.

Entre sus iniciativas, Ito Bisonó también tiene previsto facilitar el financiamiento de proyectos emprendedores, sin cobrarles impuesto el primer año para garantizar la estabilidad de los emprendedores.

“Porque lo que se está es buscando la estabilidad de una persona con un proyecto que tenga posibilidades de emplear una o dos personas más que salgan de la calle y que también puedan ser personas productivas”, dijo.

Promover el deporte

También asegura que pondrá mayor atención al deporte, pues está convencido de que esto provocaría que haya “más reinas del Caribe, más Vladimir Guerrero, más Luguelín”.

Combate a la delincuencia

En materia de seguridad, Ito Bisonó dice que combatirá las causas que generan la inseguridad ciudadana. “Es muy lamentable que la propuesta, año tras año, es tirar patrullas mixtas a las calles sin que haya ninguna solución. Lo que hay es que combatir las causas de la inseguridad, crear fuentes de trabajo, incentivar la economía”, propone el político.

Dice que donde hay intranquilidad, todo el mundo vive con miedo, y que una sociedad con miedo no es una sociedad feliz, y se alejan los capitales de inversión.

En cuanto a la salud, promete llevar el presupuesto en salud desde un 2% a un 5%.

También quiere hacer cambios en la administración del sistema de salud. “Los hospitales deben estar gerenciados por un médico o un especialista en recursos humanos, quizás un ingeniero industrial que se encargue de la eficiencia de los procesos. No era como antes que usted estudiaba medicina, ortopedia ginecología y usted administraba un hospital. Las cosas cambian, debemos buscar eficiencia”, expresa.

Medio Ambiente

En cuanto a su propuesta medioambiental, dice que trabajará para lograr que al igual que otros países, República Dominicana sea declarada libre de fundas plásticas y desarrollará programas de educación ciudadana para la reducción de residuos sólidos. Expresó que tienen previsto apoyarse en la Ley de Residuos Sólidos, aprobada la semana pasada en el Congreso Nacional. Manifiesta de los residuos sólidos solo puede solucionarse con el trabajo conjunto entre autoridades y ciudadanos.

TEMAS -