Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Finanzas públicas
Finanzas públicas

Banca Solidaria se expande a todo el país y ha prestado $9,000 MM en tres años

Tiene 73 oficinas; créditos han generado unos 48,000 empleos

SANTO DOMINGO. La oportunidad de acceder a un préstamo para desarrollar un negocio propio llega a casi todos los rincones de la República Dominicana, gracias a la expansión y al método solidario que lleva a cabo Banca Solidaria (BS), a través del Programa de apoyo a las Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), donde se otorgan créditos desde RD$5,000 hasta RD$7 millones.

Estos créditos van dirigidos para las personas que tienen intereses tales como el de poner una paletera, lo cual significa un empleo o de incrementar la producción de una industria que genere varios puestos trabajo.

Banca Solidaria, “un programa del presidente Danilo Medina”, ya tiene 73 oficinas distribuidas en todo el territorio nacional y más de una oficina en las provincias de mayor población. “Cuando una población no nos da para crear una nueva sucursal, pues aprovechamos la estructura física del Banco de Reservas y operamos desde el banco”, dijo Maira Jiménez, directora general de BS.

Desde su inicio, o sea en tres años, Banca Solidaria ha prestado alrededor de RD$9,000 millones que han servido para crear más de 48,000 empleos y a la vez disminuir la delincuencia en los sectores donde se han creado los puestos de trabajo.

Jiménez ofreció estos datos durante su participación en el Diálogo Libre, del Grupo Diario Libre, donde manifestó que gracias a la eficiencia como se han estado manejando en esa institución ya no necesitan recursos del Presupuesto Nacional para poder financiar los proyectos de las Mipymes de país.

“Realmente en Banca Solidaria ya nosotros somos autosuficiente en términos de que durante este año hemos estado creciendo con la recuperación de nuestros recursos. Somos una institución muy eficiente en términos de recuperación porque también somos muy eficientes evaluando los créditos por el sistema de seguimiento que tenemos y es muy difícil que alguien nos quede mal”, dijo.

La funcionaria manifestó que trabajan con un público que paga sus créditos muy bien y que la morosidad es muy baja.

Riesgo de Cartera

Además, Jiménez dijo que Banca Solidaria cuenta con un departamento de Riesgo de Cartera, el cual siempre está evaluando las sucursales para confirmar que se estén cumpliendo todas las reglas y procedimientos que utiliza esa institución.

“Inmediatamente algún oficial de crédito tiene una baja en su colocación o una subida en los niveles de morosidad, pues ahí va el equipo de Riesgo de Cartera y de una vez se investiga qué es lo que está pasando, pero tiene un informe y el departamento de Riesgo de Cartera de una vez determina los problemas que está enfrentando ese oficial de crédito”, precisó la experta en microcrédito tras asegurar que no hay temor por pérdida de los recursos que se han prestado.

TEMAS -