Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diálogo Libre
Diálogo Libre

“Creemos las condiciones para que ni Danilo tenga dificultad de Gobernar”

Federico Antún Batlle entiende que el partido oficial debe crear las condiciones de convivencia pacífica, pero admite que ni el PRSC ni el PRM tienen vocación de “tirarse a las calles” a protestar

SANTO DOMINGO. El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, manifestó que es necesario que en el país se fortalezca el sistema democrático para crear las condiciones de que el presidente Danilo Medina no tenga dificultad de gobernar y que todo el que aspira a un cargo electivo pueda participar sin temores, porque exista confianza en el árbitro electoral.

Expresó que aunque el jefe del Estado goza de una gran popularidad, ésta podría disminuir con las dificultades que tendrá que enfrentar en sus próximos cuatro años de gestión. “Creemos las condiciones para que ni él (Danilo Medina) tenga la dificultad de gobernar en el país y que todos tengamos la oportunidad de decir, bueno, yo espiro a ser senador, en el próximo periodo tenemos chance de participar”, analizó.

Al ser entrevistado por un equipo de periodistas encabezados por el director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada, admitió que ni el PRSC ni el PRM tienen vocación de “tirarse a las calles” a protestar y que eso no es lo que quieren porque entienden que el país cambió. Sin embargo, volvió a exhortar al partido oficial a crear las condiciones de convivencia pacifica. Aseguró que su compromiso es luchar para que el PRSC se fortalezca, por limpiar su nombre y para que el sistema electoral se modifique. “Yo debería estar en retiro. Ahora, no me voy a retirar hasta no lograr lo que a nosotros muchas veces nos criticaban y nos peleaban se logre que sea así”, indicó.

Consideró que quizás por primera vez la oposición se está consolidando en la búsqueda del fortalecimiento de la democracia, para devolverle al país “la confianza en un sistema que colapsó”. Para él, las pasadas elecciones provocaron que el sistema electoral y el sistema de partidos políticos colapsara. Entiende que para devolverle al país la confianza es necesario cambiar el modelo del sistema electoral y de las leyes existentes. Entre los alegatos para afirmar que colapsó el sistema de partidos señaló que el país está en manos de un solo partido, lo que demuestra que no existe un contrapeso.

“El Congreso Nacional, la Junta Central Electoral y el Tribunal Superior Electoral están en manos de un partido. Hasta los equipos de béisbol yo creo que están en manos de un partido”, reflexionó.

Antún Batlle recalcó que los partidos políticos tienen que renovarse y que hay que propiciar las condiciones de esos cambios.

Dijo que es difícil encontrar personas que quieran asumir ese reto, el de arbitrar los procesos electorales. “Hay mucha gente, pero no quiere asumir esa responsabilidad por la manera en que pasan las cosas aquí. Porque a veces, cuando usted no le responde a los intereses del partido gobernante, o te mandan a Impuestos Internos o te dan un pellizquito por aquí, y así no puede ser. Esa no es la democracia”, precisó.

Enfatizó que la misión de la oposición no es obstaculizar, crear desórdenes o criticar por criticar, sino servir de contrapeso para los que ostentan el poder.

Afirmó que aunque parece que todo está bien, la situación política es crítica porque el 51% del PIB está comprometido y no hay como financiar el presupuesto.

Enganchados?

Varias veces durante la entrevista el político criticó a los “comunicadores enganchados”, que asegura están financiados por el Estado. Cree que los recursos económicos para pagar “voces oficiales” deben destinarse a la salud.

TEMAS -