|Partidos políticos|25 JUN 2018, 12:00 AM

“Cualquier diferencia que pudiera haber hoy día, yo entiendo la superaremos”

Dice hay compañeros y sectores internos que no han entendido el cambio registrado en el partido a partir del año 2001.

Reinaldo Pared Pérez, secretario general del Partido de la Liberación Dominicana.
Reinaldo Pared Pérez, secretario general del Partido de la Liberación Dominicana.
20180625 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. Al admitir que internamente hay diferencias generadas por la Ley de Partidos Políticos, el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, aseguró que serán superadas, porque en esa organización siempre han sabido “recomponerse y entenderse”.

Recordó que en el año 2015 también hubo ciertos agrietamientos cuando el presidente Danilo Medina tomó la decisión de aspirar a una nueva candidatura presidencial, para dar paso a una modificación de la Constitución de la República.

Afirmó que el PLD ha sabido reunificarse y dejar de lado cualquier tipo diferencia individual o personal, debido a que el interés colectivo siempre ha primado.

Indicó que de ahí el éxito del PLD para ganar todas las elecciones desde el 2004 a la fecha; “yo creo que en ese espejo es que debemos mirarnos la dirigencia y la militancia, a los fines de volver a ganar las elecciones en el 2020”.

“La situación que exhibe el PLD y la impresión que da, de cierto deterioro, en eso han tenido mucho que ver las posiciones encontradas en los últimos tiempos en torno a la Ley de Partidos, ha habido dos posiciones encontradas que se han centrado en el procedimiento para escoger los candidatos para las elecciones del 2020”, enfatizó.

Pared Pérez consideró que el Comité Político del partido debe retomar su dinámica en cuanto a las reuniones, porque cualquier tipo de diferencias se superan con suma facilidad “porque sabemos entendernos”.

“Cualquier diferencia que pudiera haber hoy día como en efecto la hay, pues decir yo lo contrario, no sería correcto de mi parte ni serio, yo entiendo que la superaremos”, recalcó.

Reconoció que también ha afectado la imagen del PLD, el hecho de que varios dirigentes han sido imputados en el escándalo por corrupción de Odebrecht y otros casos.

Señaló que en el Octavo Congreso Norge Botello, el partido tomó medidas importantes en procura de adecuarse a la dinámica actual y se aprobaron reglamentaciones y otras están pendientes.

Danilo y Leonel se entienden

Al ser cuestionado en torno a las diferencias entre el presidente Medina y el exmandatario Leonel Fernández, respondió: “Ellos por lo regular siempre saben entenderse y se lo digo yo que he participado en muchas reuniones entre los tres”.

“Ellos son dirigentes experimentados que han sido Presidente de la República, en el caso de Leonel, actualmente lo es Danilo y saben muy bien y entienden a la perfección que el PLD está por encima de ellos y de todos, y que cada vez que ha habido una situación inquietante saben sentarse y llegar a una decisión”, aseveró.

Asimismo, Pared Pérez confía en que el jefe de Estado no aspirará de nuevo a un tercer mandato consecutivo y que cumplirá con la Constitución y su palabra.

El dirigente político del oficialismo fue el invitado al Diálogo Libre del periódico Diario Libre, que coordina el director Adriano Miguel Tejada.

“Hemos llegado a un punto en la Cámara Diputados”

Los legisladores habrían llegado a un punto de consenso en la Cámara de Diputados que daría paso a la aprobación en esta semana del proyecto de Ley de Partidos Políticos que reposa en ese hemiciclo del Congreso.

La revelación la hizo Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado, quien explicó que la propuesta implica la celebración de primarias simultáneas, dejando a la discreción de los partidos el tipo de padrón a utilizar, ya sea el de la organización o el de la Junta Central Electoral.

También contempla que la Junta Central Electoral (JCE) se encargue de organizar, montar y fiscalizar dichos procesos partidarios.

Admitió que en la falta de consenso para la aprobación del proyecto ha imperado en el método para escoger los candidatos, pero que en lo demás puntos de la iniciativa no hay inconvenientes mayores.

“Yo creo que existen todas las posibilidades de que esa propuesta de modificación se acoja en la Cámara de Diputados, hay cierta resistencia por parte de los diputados que siguen al compañero Leonel Fernández, pero los diputados que siguen al presidente Medina y los del PRM van aprobar y si se aprueba así y vuelve al Senado habrá Ley de Partidos antes de que finalice la legislatura”, enfatizó.

Sostuvo que los gastos de las primarias lo cubrirían los propios partidos políticos, de la contribución económica otorgada por el Estado, tal como lo contemplará la nueva legislación.

“Creo que ya hemos llegado a un punto equis en la Cámara de Diputados”, destacó.

De igual modo, Pared Pérez reconoció que no se ha realizado nada con relación al pedimento de la sociedad civil para que sean interpelados o enjuiciados los miembros de la Cámara de Cuentas por motivo del incremento salarial realizado en diciembre pasado.

Explicó que el Senado no puede realizar un juicio político del caso, sino es apoderado por la Cámara de Diputados, que es la que apodera.

“La verdad es que se ha quedado ahí, no se ha hecho nada porque en la Cámara de Diputados fue que se presentó un intento de interpelación, pero en el Senado no se ha presentado y para hacerlo debe presentarlo un miembro de esa cámara”, detalló.

El presidente del Senado también señaló que están evaluando conjuntamente con la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), la construcción de un comedor para senadores, funcionarios y empleados de ese organismo. El comedor se levantaría en la azotea del Senado y “conversaré con el Presidente para que nos meta la mano”.

“La Justicia que haga su trabajo en caso Odebrecht”

La Justicia deberá cumplir con su rol en el caso de Odebrecht, donde han sido encartados dirigentes peledeístas y del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), consideró Reinaldo Pared Pérez.

Indicó que el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, presentó la acusación y en consecuencia corresponderá a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) juzgar y determinar responsabilidades.

“Aquel que se demuestre que cometió los hechos que sea condenado y, de lo contrario, aquel que se demuestre no cometió los hechos que sea descargado”, precisó.

Manifestó que el PLD ha actuado de manera responsable y no se han opuesto ni han hecho ningún reparo para que el caso siga su curso.

Sostuvo que el simple hecho de suspender a dos dirigentes involucrados en escándalos de corrupción, (Víctor Díaz Rúa y Félix Bautista) demuestra cual es la actitud del partido.

En ese sentido, refirió que corresponderá al Comité Político del PLD decidir si ratifica o no la suspensión provisional realizada en contra de los citados compañeros del partido.

Asimismo, Pared Pérez dijo estar dispuesto a comparecer como testigo a los tribunales, durante el juicio del caso de Odebrecht, donde han sido encartados dirigentes peledeístas y del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM).

“No tengo inconvenientes en comparecer, porque no tengo nada que esconder ni de qué arrepentirme”, enfatizó el también presidente del Senado.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese