Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación
Educación

Harán pruebas diagnósticas para mejorar el sistema de enseñanza

Se aplicarán al cierre de cada ciclo escolar, pero no serán certificadas, eso se hará sólo con las Pruebas Nacionales

Expandir imagen
Harán pruebas diagnósticas para mejorar el sistema de enseñanza
Andrés Navarro está en un proceso de inducción del cargo. (ARCHIVO/NEHEMÍAS ALVINO)

SANTO DOMINGO. La aplicación de las pruebas diagnósticas que aplicará el Ministerio de Educación a partir de este año lectivo permitirá seguir avanzando y perfeccionando la Jornada Extendida y verificará la importancia en los procesos de enseñanza de los estudiantes para hacer planes de mejora.

Los resultados de las pruebas que se aplicarán a los estudiantes que terminen el tercero y sexto de la primaria y el tercero de la secundaria, que antes era el primero del bachillerato, generarán un plan de mejora para el sistema.

“Cuando la mayoría de estudiantes reprueban, no son ellos, sino el sistema, y en eso quiero ser lo suficientemente honesto, y por eso confío en la decisión que tomó el Consejo Nacional de Educación (CNE) de que se hagan esas pruebas, porque serán la garantía de que en el mediano plazo la educación dominicana estará en otro nivel de desarrollo”, dijo el ministro de Educación, Andrés Navarro.

Las únicas pruebas que tendrán carácter de certificación serán las nacionales de cierre del nivel secundaria.

Constitución

El ministro de Educación se refirió también a los temas de la enseñanza de la educación constitucional y sexual en las escuelas públicas, y en el primer caso dijo que el presidente Danilo Medina le instruyó para que se aplique en el menor plazo el precepto de la enseñanza de la Constitución en las aulas.

Explicó que en un encuentro con el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, éste le expresó su disposición de apoyar al Ministerio en el cumplimiento de la disposición de la Constitución, y que pronto firmarán un acuerdo para materializar la educación constitucional en las aulas.

En cuanto a la educación sexual y de género, Navarro dijo que el tema que se debe tener claro es el contenido que se le debe enseñar a los estudiantes.

Informó que propiciará espacios de diálogo para llegar a un entendimiento con los diversos sectores que opinan sobre el tema, que permitan abordar esa problemática.

“Lo que no quisiera es que en el sistema de educación consumamos tiempo indefinido en el cómo de las cosas, mientras seguimos adoleciendo de grandes falencias en el sistema del abordaje de problemática que son concretas, especialmente en nuestros adolescentes”, subrayó.

Navarro aseguró que es consciente de que son temas que generan tensión en el debate por la educación, y por ello propiciará el entendimiento, teniendo claro que el éxito de una política pública se logra con el encuentro de todos los intereses y visiones.

TEMAS -