Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política
Política

“Debemos aspirar a que el PLD actúe con sentido de cuerpo y como un partido unido”

El miembro del Comité Político del PLD, José Ramón Fadul, dice que ningún partido político dominicano tiene a un líder que unifique sus fuerzas, pero sí que represente los intereses y objetivos comunes

SANTO DOMINGO. El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, consideró que para que esa organización política retenga el poder más allá del 2020 debe escoger a un candidato presidencial de consenso.

“Hay que velar por nosotros tratar de mantenernos unidos bajo un criterio de cuerpo y los objetivos comunes que tenemos, no solamente de manejo del Estado, sino también de la fuerza política que representamos en el país y la garantía que debemos dar al sistema de partidos”, dijo el dirigente político.

En ese sentido Fadul considera que corresponde al presidente de la República, Danilo Medina, fijar posición en torno a si aspirará o no a un nuevo periodo gubernamental.

‘’Yo creo que el presidente de la República no necesita interlocutores para plantear su posición; es un tema que debe plantearlo él en el momento en que considere conveniente, en el marco de la prudencia con que siempre él actúa, pero es una facultad de él”, respondió Fadul al preguntarle sobre pronunciamientos hechos recientemente por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, a través de la red social twitter, en los que señala las condiciones que debe tener el candidato del PLD para el 2020.

“Siempre en los gobiernos hay sectores que quieren reelección; no es en este solo, en todos hay grupos que se articulan y plantean la reelección, y hay otros que son más cautos, pero esos son movimientos que existen en el ejercicio del poder” agrega el funcionario.

En ese orden afirma que es necesario generar una discusión, porque “no es un problema de edad, ni de caras nuevas”. “Yo creo que el debate debe producirse bajo reglamentaciones, que es lo que vamos a plantear nosotros el cuatro de septiembre en la próxima reunión del Comité Político; reglamentarnos internamente y que el que surja, surja del debate” sostuvo el funcionario.

“Es trabajo de discurso; vamos a la interpretación de la sociedad a ver quién se articula, a quién asimila esta sociedad, a quién está visualizando el país en términos de lo que las grandes mayorías desean”, argumentó Fadul al reconocer que las corrientes con más influencia en el PLD las representan el expresidente de la República y presidente del PLD, Leonel Fernández, y el presidente Danilo Medina.

Denuncias de corrupción

José Ramón Fadul afirmó que la corrupción administrativa que se denuncia en el país es un problema social que no corresponde exclusivamente al PLD.

“Se nos enrostra el problema de la corrupción, como si fuera un tema nuevo, y que nada más toca al PLD. Yo creo que es un problema social de una cultura que hay en el país, y no en este, porque detrás de cada político corrupto hay un empresario corruptor; eso es un principio viejo” recordó Fadul, tras asegurar que ese partido es el que más esfuerzos ha hecho para corregir esa problemática.

En relación a las críticas que recibe el Gobierno de sectores que reclaman sanciones para los funcionarios que incurran en actos de corrupción, señaló que la Justicia debe fortalecerse, y “nosotros debemos ser sinceros, enfrentarlos, y el que cometió un hecho irregular que pague por ello y que sea llevado a los tribunales; en eso estamos de acuerdo todos. Ahora, aquí se levantan muchas falsas informaciones y muchas imputaciones falsas. Somos muy ligeros a veces jugando con la moral de las personas y el derecho al buen nombre personal, familiar y social”, proclamó.

Movimiento verde

“Yo, cuando veo el movimiento verde que surgió, no lo veo negativo, al revés, los que tienen que cuestionarse son los partidos minoritarios que no pudieron articularse en el proceso y que quedaron desplazados por la Marcha Verde. En términos de partidos políticos ellos quedaron desplazados del proceso y al final han tratado de incorporarse al Partido Revolucionario Moderno (PRM) y algunos de ellos no lo han logrado, y ahora al Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) que tiene mayor control interno”, dijo.

TEMAS -