Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
PLD
PLD

Amarante Baret define a la exportación como el factor clave para generar más empleos, riquezas y recursos para el país

Expandir imagen
Amarante consideró que se debe aumentar la formación técnica.

SANTO DOMINGO. El aspirante presidencial peledeísta Carlos Amarante Baret pone énfasis en el aumento de la capacidad de producción del país para convertirlo en una nación exportadora.

Amarante entiende que la exportación es un factor clave para generar más empleos, riquezas y más recursos para el Estado.

Para eso entiende que se deben estimular los bienes y servicios, desarrollar más el turismo con la vertiente del ecoturismo, así como potenciar la agricultura.

Expresó que la economía dominicana está generando 23 mil millones de dólares, los que consideró muy poco y que se deben aumentar.

“Podemos y debemos crecer más, no solamente en el sector agropecuario, no solamente con el ecotutismo, sino también en el campo de las manufacturas, que solamente generamos dos mil millones”, expuso.

Electricidad

La primera traba que se debe derribar para el desarrollo del país, opina Amarante, es la baja producción de electricidad.

Dijo que la central termoeléctrica de Punta Catalina va a aportar 752 megas, “pero inmediatamente nosotros tomemos la presidencia de la República vamos a contratar 700 megas más porque la dinámica del crecimiento económico, y el pie en el acelerador como vamos a poner para el desarrollo exportador, va a demandar una alta cantidad de electricidad”.

Sostuvo que el país demanda tener electricidad estable y a precios competitivos.

Otro aspecto importante que propone el aspirante presidencial del Partido de la Liberación Dominicana es el de la seguridad.

Detalló que cuando fue ministro de Interior y Policía puso énfasis en las mesas de trabajo con la comunidad, en especial con los líderes e instituciones comunitarias.

Amarante manifestó que en su gestión de un año y medio pudo establecer nueve mesas, y consideró que en la medida en que se empoderan a los líderes comunitarios y renazca la confianza entre la Policía y la sociedad se podrá enfrentar la inseguridad.

“La mesa permite que el comandante de la policía, el fiscal, se sienten con los grupos comunitarios en una mesa y vean ahí el problema no que se ve desde un despacho desde la capital”, puntualizó.

Abogó por el establecimiento de una “policía de la proximidad” para que la ciudadanía tenga confianza en los agentes que deben velar por su seguridad en las calles.

“El patrullaje mixto siempre será un tema que se usará, siempre en algún momento habrá picos donde los brotes se multiplican, ahora, mientras tanto el país tiene que ir consolidando una política de seguridad ciudadana”, indicó.

Valoró que Participación Ciudadana reclame el aumento de esas mesas de intercambio de las autoridades con la comunidad y sus líderes.

El exministro de Educación Carlos Amarante Baret planteó que es necesario traer profesores extranjeros de alto grado de formación académica para formar a los docentes dominicanos.

Amarante Baret criticó que se hayan invertido en los últimos años más de 10 mil millones de pesos en la formación de los profesores dominicanos y no se ven los resultados, por lo que estimó que es un dinero “botado” porque nadie está conforme con los resultados.

Precisó que en su gestión dejó todo listo para la contratación de docentes extranjeros de alto rendimiento académico.

“Si no hacemos eso el sistema educativo no va a dar el gran salto hacia la calidad”, expuso.

Insistió en que se deben busca fuera del país a docentes que contribuyan con la formación los estudiantes de educación.

“Cada año se aprueban entre tres mil y cuatro mil millones de pesos para la formación y capacitación docente, hasta ahora yo siento que ese ha sido un dinero botado porque los resultados lamentablemente, tanto en nuestra universidad pública como las universidades privadas... Hay algunas que lo hacen un poquito mejor que otras, pero en sentido general nadie está conforme con los resultados”, puntualizó.

Amarante destacó que el profesor enseña lo que sabe y el país necesita que sus maestros tengan la competencia y la capacidad para forjar a niños y jóvenes que cuando salgan de la escuela no solo estén preparados para ir a la universidad, sino para hacerle frente a la vida.

Sostuvo que ya se ha creado un entorno digno para los maestros y para los estudiantes, además de que se han mejorado los salarios de los docentes.

“Establecimos el perfil del docente y lo referente a la carrera docente, aprobamos los estándares para el proceso de certificación de nuestros docentes y en el consejo del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología ahí aprobamos una resolución en diciembre de 2015 nueva normativa”, puntualizó.

Indicó que otro de los problemas del sistema educativo es que las universidades no están formando el profesional técnico que demanda el país.

“Todo el mundo quiere ser abogado, contable, mercadólogo, médico e ingeniero, entonces no tenemos electricistas, no tenemos técnicos en refrigeración, no tenemos técnicos en mecatrónica y resulta que ahí es donde están los mejores empleos en la sociedad dominicana”, dijo.

Argumentó que esos técnicos no se emplean y ganan un dinero que ya quisieran tener los profesionales que andan desempleados.

3,000

Millones de pesos se invierten cada año en la formación de profesores en el país, precisó Carlos Amarante Baret.

TEMAS -