Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación
Educación

Educación y Cultura elaboran un plan de fomento a la lectura

El funcionario hizo énfasis en el gran interés que tiene el Ministerio de Cultura en la iniciativa

Expandir imagen
Educación y Cultura elaboran un plan de fomento a la lectura
Pedro Vergés, ministro de Cultura. (MARVIN DEL CID)

SANTO DOMINGO. La primicia la dio con entusiasmo el ministro de Cultura, Pedro Vergés, cuando se le preguntó al respecto.

Sí. Los ministerios de Cultura y de Educación y los Programas Especiales de la Presidencia de la República trabajan de forma mancomunada en la elaboración de un programa de fomento a la lectura, de gran alcance, que será dado a conocer en los próximos meses, informó.

El ministro resaltó la importancia que tiene ese programa, en proceso de planificación, para la institución que dirige.

Cuando se interrogó al funcionario si los ministerios de Cultura y Educación han contemplado la posibilidad de articular un plan nacional de lectura, respondió enfáticamente: “La respuesta es un sí rotundo”.

El funcionario y escritor explicó enseguida que recientemente estuvo en el país el señor José Castillo, un experto en la elaboración de ese tipo de programas, quien laboró con técnicos de los ministerios mencionados.

Al respecto agregó: “Hemos tenido un seminario de tres días. Estuvimos trabajando con técnicos nuestros. Estamos trabajando con los Programas Especiales de la Presidencia, con el Ministerio de Educación y con el de Cultura. Estamos trabajando en un programa de fomento a la lectura”.

Indicó que el programa de fomento a la lectura tendría como objetivo conseguir que los alfabetizados, egresados del Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, puesto en ejecución en el primer gobierno del presidente Medina, no pierdan la capacidad de leer y puedan seguir leyendo. También busca que las personas en condiciones de leer adquieran el hábito de la lectura.

Vergés, autor de la reconocida novela “Solo cenizas hallarás”, recalcó que se trata de un programa relevante para el Ministerio de Cultura, por lo que están laborando “a fondo”, dada la importancia que tiene para la República Dominicana que se fomente la lectura.

‘Dentro de algunos meses lo vamos a poner en práctica, cuando tengamos todas las fichas en el tablero”, enfatizó.

Dijo que el nuevo plan de lectura concentrará otras iniciativas similares puestas en práctica antes.

En los gobiernos de Leonel Fernández, el Ministerio de Cultura lanzó un plan de lectura.

TEMAS -