Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

“El 2018 será el año en que vamos a entregar más obras al país”

El ministro Gonzalo Castillo dice que se le da oportunidades a ingenieros para que concursen en la adjudicación de obras y asegura que prácticamente no tienen deudas con contratistas

SANTO DOMINGO. El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, afirmó que el Gobierno se propone entregar unas 160 obras de infraestructura a más tardar en febrero de 2018, entre las que mencionó puentes, escuelas, estancias y carreteras, principalmente las impactadas por los fenómenos naturales que afectaron al país este año.

Indicó que 2016 y 2017 han sido años de emergencia y que se trabaja de forma acelerada y contra el reloj para que el país tenga obras renovadas y fortalecidas que permitan una mejor preparación ante cualquier tipo de eventualidad de la naturaleza.

Al participar en el Diálogo Libre junto a funcionarias del ministerio, Castillo aseguró que el país saldrá bien de este proceso. Precisó que en los primeros 20 días de este mes serán entregadas 55 escuelas y estancias infantiles para que en enero entren al sistema de tanda extendida.

“Para el año 2018 queremos, en el primer semestre, inaugurar la carretera Padre Las Casas-Guayabal, donde hemos construido un puente de 440 metros, convirtiéndose así en el tercer puente más largo que tiene el país”, dijo.

También aseguró que el próximo año será concluida la Circunvalación de Azua, la carretera 15 de Azua-Barahona y se proyecta terminar el circuito vial de la Región Este con obras como la carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar, y antes de que finalice este 2017 terminarán la vía Hato Mayor- San Pedro de Macorís.

De igual modo, para el 2018 se completaría el circuito vial del Este con la carretera Hato Mayor–El Seibo, que está en proceso de rehabilitación, y el tramo La Caleta- Boca Chica que ya tiene terminados los tres elevados con retorno frente al Instituto Técnico de Las Américas (ITLA) y del Club Náutico.

Castillo dijo que todavía no tienen una definición acabada de lo que se va a hacer en el tramo de la curva entre Andrés y Boca Chica y afirmó que el Este contará con una infraestructura de clase mundial que seguirá impactando positivamente en el desarrollo del turismo. Para la parte del Cibao se trabaja en la carretera Navarrete- Puerto Plata. En febrero- marzo, tiene contemplado entregar el tramo Maimón-Puerto Plata, una vía tipo boulevard, y a final de año entregar el tramo Maimón Navarrete. “Tenemos dos carreteras que estamos dándoles los últimos detalles para inaugurar en Valverde Mao, la que va Mao- Esperanza y la que va Mao -Guayubín y seguir hasta que salga a la carretera principal, casi en el cruce del puerto de Manzanillo”, dijo.

Destacó el avance en la Circunvalación Norte de Santiago, en donde dijo, se va a desarrollar un tráfico en el Oeste de esa ciudad en la que nunca se había trabajado, y durante el primer trimestre de 2018 se tiene contemplado terminar el parque central de esa ciudad y el Jardín Botánico.

En el Gran Santo Domingo reiteró que en los próximos días se dará el primer picazo para la continuidad de la Circunvalación en su tramos 2 que va desde la carretera de Yamasá hasta la Autopista del Nordeste.

También se tiene en carpeta construir tres elevados en la Autopista Duarte, uno en la Guáyiga, en el cruce del Parque Duarte y en el kilómetro 17. De igual modo tres elevados en la Charles de Gaulle. Este mismo año se retoma la avenida Ecológica hasta la Ciudad Juan Bosch. En la avenida Jacobo Majluta, en la entrada de Los Casabes, se retornará la construcción del distribuidor que pasa por debajo de esa vía.

“Las buenas obras comienzan desde dentro”

El Ministerio de Obras Públicas no solo trabaja a lo externo, sino que también se hace una labor en la parte interna con la finalidad de fortalecer su institucionalidad y eficiencia.

Delsa Tactuk, directora de Fortalecimiento Institucional, se refiere a “una revolución” lo que se hace en ese sentido basado en la persona, en los procesos de estandarización y documentación. “Trabajáramos el tema del fortalecimiento institucional y como su nombre lo dice, lo que queremos con eso que la fortaleza de la institución trascienda a la misma gestión”, sostuvo.

Indicó que el reto mayor que tienen ahora es la implementación de un sistema de calidad a lo interno de la institución para trabajar con indicadores de resultados y que para ello se está construyendo un modelo estadístico en el tema de proceso de peritaje, que ya se elaboró un manual de operaciones para que el personal sepa qué hacer en cada momento.

TEMAS -