Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Iglesia católica
Iglesia católica

“El camino de la corrupción es el caos y el desorden y eso hay que cambiarlo”

Monseñor Castro Marte asegura que la corrupción se ha hecho una cultura, una forma de vida en la República Dominicana

Expandir imagen
“El camino de la corrupción es el caos y el desorden y eso hay que cambiarlo”
El obispo Castro Marte ofreció su visión sobre importantes temas nacionales que afectan a la población. (PEDRO BAZIL)

SANTO DOMINGO. En la República Dominicana ya es hora de “tomar el toro por los cuernos” y eliminar radicalmente la corrupción “cueste lo que cueste, porque es un caos que nos tiene ya cansados”, aseguró el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, monseñor Jesús Castro Marte.

El prelado aseguró que en el país lo que se observa es una especie de “saco roto” donde se echa dinero, los impuestos, lo que sea y se va por otro sitio.

A su juicio, la corrupción se ha hecho una cultura, una forma viviente del ser humano, donde cada quien solo piensa en “búscame lo mío”.

“Esto es una vergüenza a nivel mundial que en un país tan pequeño y de gente buena, gente que está tomando conciencia de pagar sus impuestos, ver que dos o tres se hacen millonarios, que nacen pobres y a los cinco y seis años tiene más dinero que una persona que ha dado su vida en su trabajo”, afirmó.

Planteó que el tema de la corrupción se debe retomar con mucha seriedad porque un país se desarrolla cuando éticamente es correcto.

El obispo sostuvo que tanto el sector público como el privado deben adoptar controles, ya que no se trata de hacer un montaje, una bulla o un escándalo en los medios de comunicación social.

“Eso es penoso y vergonzoso y yo pienso que uno de los temas para nuestro desarrollo es evitar la corrupción y después las otras cosas vienen, pero lo primero que hay es que enfrentar eso porque hay corrupción en todos los sectores comenzando por los más pobres y terminando por la capa de arriba”, precisó.

A su entender, un país no puede seguir así, por lo que corresponderá a los ciudadanos tomar conciencia y decir basta con esto; “vamos a seguir adelante”.

Marte Castro recalcó que “el camino de la corrupción es el caos y el desorden y ese camino hay que cambiarlo por algo más moral y ético”.

El también rector de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), junto al vicerrector de Administración y Desarrollo, Ramón García Tatis, fueron los invitados al Diálogo Libre, del periódico Diario Libre, que coordina su director Adriano Miguel Tejada y en el que participó además la subdirectora Inés Aizpún.

Del acuerdo

En noviembre del año 2016, el Gobierno y el Colegio Médico Dominicano (CMD) firmaron un acuerdo que abarcaba entre otros punto un aumento salarial de un 25%, cumplimiento del horario laboral, creación de la Red Única de Salud y desarrollo del modelo de atención primaria, dentro de siete ejes fundamentales que los firmantes prometieron cumplir.

TEMAS -