|Obras públicas|08 MAY 2017, 12:00 AM

“Los puentes que se construyeron en esta gestión resistieron los embates de las últimas lluvias”

Daños superan los RD$5,000 millones de pesos y los que dejaron las lluvias de octubre y noviembre pasados van por RD$20,000 millones. Son 587 obras, de las cuales hay más de cien ejecutadas

20170508 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, explicó que las obras construidas en su gestión no colapsaron con las lluvias de las últimas semanas, y citó a Galión I y II sobre la carretera troncal del sur. Agregó que los trabajos que se hicieron ahí no se afectaron, y recordó que “siempre que había mucha lluvia, esos puentes fallaban y el cauce se llevaba la mitad de la carretera”.

“El hecho de que todas las obras construidas durante la gestión del presidente Danilo Medina resistieron sin el menor percance, demuestra que el país está avanzando en términos de robustecer la infraestructura”, dijo el ministro al participar en Diálogo Libre, espacio de entrevistas de Diario Libre.

Explicó que consecuencia de las lluvias de octubre y noviembre hay 587 obras “que tenemos que ejecutar, de las cuales hay más de cien ejecutadas y unas 40 terminadas y otras en ejecución”. “Todas estas provincias del Cibao y otras del este, saldrán con sus infraestructuras renovadas y fortalecidas”, subrayó.

Señaló que el presupuesto que tiene el ministerio no alcanza, pero que se trata de hacerlo eficaz, y agregó que habrá que hacer grandes inversiones en términos de infraestructuras porque “a raíz de las lluvias de octubre y noviembre el presupuesto para obras asciende a unos RD$20 mil millones”.

Subrayó que a pesar de que el río de Ocoa creció mucho, el puente de Los Pilones no falló y agregó que los muros de gaviones se “portaron” perfectamente bien. “Tampoco tuvimos problemas en Guayabal, en Sabana Larga y Ocoa, ahí construimos un puente nuevo y tampoco hubo problemas y todo se comportó como fue diseñado; en Azua, en la parte de Los Rosario, ahí construimos tres puentes, Rosario uno, Rosario dos y Rosario tres, y tampoco tuvimos problemas”, dijo.

También Castillo citó los trabajos que Obras Públicas realizó en la Cañada del Diablo en el municipio cabecera de Azua, donde tampoco hubo problemas con el desbordamiento de las aguas.

Explicó que en el caso de el tramo conocido como El Número, los taludes que se construyeron evitaron los derrumbes que se hacían desde que caían las lluvias “y estos derrumbes incomunicaban todo el sur, y así les puedo mencionar algunas infraestructuras que fueron reconstruidas a raíz del paso de Isaac y Sandy, y esta vez no hemos tenido ningún problema, y por eso no ha habido una catástrofe mayor en este sentido y ante la embestida de la naturaleza”.

Al referirse a la reparación de las infraestructuras dañadas por las pasadas lluvias, Castillo dijo que técnicos del ministerio ya levantaron los daños que causaron en la región sur y con un presupuesto estimado y proyectado, “porque la modalidad en que esto se hace es, se recoge el punto, se hace el diseño conceptual, entonces se elabora un presupuesto estimado”.

Castillo resaltó que los daños superarán los RD$5 mil millones por las lluvias de las últimas semanas. Señaló que en la provincia de Barahona se construirá un puente, con muros de gaviones y se aumentará dos secciones de otro puente que hay en la carretera principal “en el arroyo Palomino, que siempre está seco, pero cuando hay lluvias tiende a romper el cauce e inundar Habanero, y ya nuestros técnicos canalizaron el río y creo que esta semana estaremos iniciando el muro de gavión, porque no queremos que vuelva a pasar lo mismo”.

Resaltó la construcción de la Circunvalación de Santo Domingo, en el tramo uno y dos, y el puente que se construyó en el tramo uno, que a pesar de la crecida del río Haina, no ocasionó problemas de incomunicación.

“Cuando se va a construir un puente o una vía, se hace un estudio hidrográfico para tener el diseño de las alcantarillas adecuado para que el agua cruce de un lado a otro, pero en los últimos cincuenta años hemos sido sometidos a un proceso de deforestación acelerado y todo eso ha ido cambiando y, entonces los estudios de esos puentes que se construyeron hace treinta años, no son válidos”, aseveró.

El Circuito Vial del Sur casi terminado en todas las zonas

Al abordar el Circuito Vial del Sur, Castillo dejó claro que comienza en la avenida Isabel Aguiar con 27 de Febrero, en Santo Domingo Oeste. Consideró que ese paso a desnivel debía inaugurarse en septiembre de este año, pero no podrá ser, y dijo que el distribuidor de la autopista 6 de Noviembre ya fue intervenido para que se acople a la nueva infraestructura.

“Entonces vamos a construir 22 retornos operacionales entre el peaje y Baní para eliminar todos los pasos ilegales, porque el problema es que la carretera se hizo sin pasos de retorno”, expresó Castillo.

Dijo que ya se lanzó la licitación para construir la circunvalación de Baní, “pero esta licitación ha estado detenida porque hubo una impugnación, pero entendemos que ya Compra y Contrataciones nos está liberando”. Señaló que la carretera Baní-Azua ya fue construida completamente y que la circunvalación de Azua tiene una ejecución entre un 40 y 50 por ciento, ya se concluyó Azua-El 15, y se está ejecutando desde El 15 de Azua, hasta Barahona.

Sostuvo que en Barahona se está construyendo la circunvalación interna que tiene tres etapas, una que es la avenida Antonio Méndez Méndez, luego la ampliación del segundo tramo que pasa frente a la universidad, y un tercer “tramito como de un kilómetro, y aquí vamos a tener que hacer unas expropiaciones”.

“Finalmente, Barahona-Enriquillo, y rehabilitar la carretera hasta Pedernales. Por el Sur ya hicimos, Cruce de Ocoa y Ocoa hasta Sabana Larga, estamos concluyendo la Circunvalación San Juan, ya hicimos San Juan-Sabaneta y nos faltaría terminar San Juan-Elías Piña”, concluyó.

En Monte Plata se evalúan los daños en puentes y vías

Gonzalo Castillo dijo que ya una comisión de técnicos estuvo en Monte Plata para evaluar los daños ocasionados por las lluvias a las infraestructuras viales de la provincia. Pero agregó que lo primero que hay que hacer es esperar a que las aguas bajen, y que lo único que se puede hacer por el momento es dar paso provisional. “Lo segundo es contratar, pero todavía no hay una declaratoria de emergencia por parte del (poder) Ejecutivo”. “Vamos a esperar a que el Presidente reciba el informe y ver si se declara en emergencia, y luego la asignación de fondos”, explicó el ministro Castillo.

“El gobierno central nos ha entregado RD$4,500 millones y esto nos ha permitido ir reparando algunas obras y abriendo caminos en las comunidades más afectadas”

Gonzalo Castillo

Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese