|Navidad|11 DIC 2017, 12:00 AM

“El Corazón de la Navidad es un evento para atraer a toda la familia de Santiago”

Es un acto cultural, educativo y lúdico. Inicia el 14 y termina el 7 de enero. 50 pesos es la entrada

Llini Jorge de García, presidenta del Voluntariado Ciudad Santa María en la ciudad de Santiago.
Llini Jorge de García, presidenta del Voluntariado Ciudad Santa María en la ciudad de Santiago.
20171211 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. La Fundación Ciudad Santa María, de Santiago, ha hecho de la celebración navideña de los últimos dos años, un espacio de integración familiar y cultural inspirada en el nacimiento de la solidaridad y amor al próximo con un espectáculo de diversión sana en un escenario de luces, música, gastronomía, diversión y compartir que une a las familias de la ciudad corazón.

Se trata de “El Corazón de la Navidad”, que además de ser una actividad inspirada en la verdadera fiesta del nacimiento de Cristo, busca recaudar fondos para las ayudas sociales a los más necesitados que realiza la fundación desde hace ocho años.

Llini Jorge de García, presidenta del voluntariado Centro Educativo y Comunitario Ciudad Santa María (Cisama), cuenta que el evento en sus dos versiones se ha celebrado en los jardines del Gran Teatro Regional del Cibao totalmente gratis y han estimado una asistencia de unas 700,000 personas durante los 25 días de actividades, un promedio de 48,000 personas por día.

Sostuvo que desde el principio se pensó en un evento en el que participara todo el mundo, los niños, ancianos, jóvenes, limpiavidrios y demás y que en los primeros dos años hubo familias que visitaban las instalaciones todos los días.

Este año esperan romper su propio récord y llegar o aproximarse al millón de visitantes.

“El primer año lo hicimos gratis, fueron 25 días, perdimos dinero, pero fue exitoso, tuvo un impacto social y económico porque en esos 25 días se generaron empleos directos, indirectos, hay ingenieros, bailarinas, costureros, maquillistas y se crea una dinámica muy interesante en Santiago y sus alrededores, entonces ese primer año fue un éxito y teníamos más de 40,000 personas”, explicó Llini Jorge de García.

Cada año se acercan a convertir la actividad en una Marca Ciudad de Santiago, en la que se expresan los elementos y costumbres propias de la Ciudad Corazón; esta tercera versión se inicia el 14 de este mes hasta el 7 de enero de 2018 en horarios de 6:00 p.m. a 11:00 p.m. y los fines de semana se cierra a la medianoche. No laborarán el 24 ni el 31.

“En esta tercera versión vamos a hacer una villa de Navidad, este año totalmente diferente donde hay espacios de arte, pedagógicos, lúdicos, de costumbres navideñas y, sobre todo y más importante, la Natividad, el Nacimiento de Jesús que es el centro de esa villa navideña del Polo Norte y hasta nieve vamos a simular”, dijo. Este año se cobrará una donación de RD$50 por entrada, pero están exonerados del pago los niños hasta 16 años y los mayores de 70 años.

El contenido

“¿Qué hay en el Corazón de la Navidad este año? Además de esa villa de Navidad, nosotros siempre tenemos el tradicional desfile de las carrozas. Este año son cinco megacarrozas, todas con personajes propios de esta época del año. Además de los 40 artistas en escena que van precediendo de cada carroza bailando, haciendo como el opening que se hace todos los días de lunes a jueves una vez en la noche y los fines de semana se hacen desfiles dos noches.

Todos los días será presentado el espectáculo El Corazón de la Navidad con artistas propios, pero, además, algunas empresas patrocinadoras se encargarán de auspiciar dos noches con la obra “Cascanueces y Blanca Nieves”, lo que constituye una oferta cultural y educativa.

Los asistentes disfrutarán todas las noches de juegos de luces, sonidos, entretenimiento, mimos, parques inflables y otros atractivos para el deleite de cada persona y familia.

“Eso le enseña a las personas, a nuestros visitantes, lo que es Santiago, lo pujante que es y la solidaridad, su educación inclusiva”.

Llini Jorge de García informó que las boletas se venden a la entrada de los Jardines del Gran Teatro del Cibao, pero que, además, a partir de esta semana se venderán boletas en plazas de la ciudad.

Los recursos

El dinero que se obtenga de la actividad será para construir un aula de la escuela de arte y con lo demás iniciar la construcción de la zapata de la nueva iglesia de la localidad que ya resulta pequeña para la cantidad de feligreses que la visitan.

“Todo este engranaje necesita dinero”
“Todo este engranaje necesita dinero”

El trabajo de la Fundación Ciudad Santa María es mantener los distintos servicios y las obras que se ofrecen a la comunidad de Santiago. La labor requiere de mucho dinero para su mantenimiento en el tiempo.

En los ocho años de existencia, sus dirigentes, encabezado por el sacerdote Juan Patricio Azcona han encontrado manos solidarias de personalidades, empresas e instituciones, sobre todo para el evento anual “El Corazón de la Navidad”, como del Grupo Linda, Aeropuerto del Cibao, Banreservas, Induveca, Synergies, Cemento Cibao, Corporación Zona Franca Santiago, Swisher, Alcaldía de Santiago, Ministerio de Cultura, Monumento a los Héroes de la Restauración, Gran Teatro del Cibao, Grupo Ramos, Baldom, Espalsa, Arroz Pimco, CECOMSA, CCN, Manuel Arsenio Ureña, Metrogas, Grupo Macier y Ferretería Bellón.

Pero, además, colaboran, de manera gratuita, arquitectos, ingenieros, médicos, abogados y otros profesionales en el proyecto que busca ayudar a niños jóvenes y a la comunidad en donde laboran.

Llini Jorge de García, presidenta del Voluntariado Ciudad Santa María, indica que una obra de esa naturaleza requiere de muchos recursos y, aunque el Estado hace una parte en lo referente a la educación, hay otras áreas que deben mantener con sus propios recursos. “Todo este engranaje, ese centro comunitario necesita mucho dinero para poderlo sostener... y siempre hay situaciones y los desafíos nuevos que tenemos que cumplir cada año”, manifestó Jorge de García.

La idea del proyecto es del padre Azcona, gobernador del mismo, un sacerdote diocesano, antes de la congregación “Unión Lumen Dei”. Este padre se ha entregado “en cuerpo y alma” al proyecto, y como dice su confundadora, Soraya Checo de Álvarez, este sacerdote ni aceptaba regalos personales por normas de su antigua congregación.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese