Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

“El desafío fundamental es elaborar un plan estratégico de la institución”

Se reforzarán los laboratorios nacionales y se construirá un laboratorio nacional para alimentos en Pantoja.

Expandir imagen
“El desafío fundamental es elaborar un plan estratégico de la institución”
El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, responde a preguntas del director de Diario Libre. (PEDRO BAZIL)

SANTO DOMINGO. Cerrar la brecha de las muertes materna y neonatal, junto a la informatización de los servicios son dos de los principales retos que tiene el Ministerio de Salud Pública para mejorar el sistema sanitario en elpaís.

Su titular, Rafael Sánchez Cárdenas, precisó que a ello se suma el desafío fundamental de elaborar un nuevo plan estratégico de la institución pues el existente venció en el 2015.

“Estamos concluyendo una evaluación del plan del 2015 para iniciar la formulación del siguiente plan estratégico nacional, del que ya tenemos los insumos”, dijo.

Los técnicos trabajan en las debidas evaluaciones para la informatización de los servicios, pues la papelería en la institución es abundante, pesada y con grandes déficits.

“Ese es un factor que dificulta la gestión y el proceso de información de los datos obtenidos, cuyo tiempo que se dedica a la papelería debiera ser para los datos que se tienen”, apuntó, al tiempo de señalar que es un tema que está “caminado”.

El funcionario también destacó que a través del Sistema Nacional de Salud buscan responder y resolver, las preocupaciones por la mortalidad materna y neonatal.

En ese sentido, refirió que la mortalidad materna en el 2004-2005 rondaba los 149 casos y en lo que va de año está en 109, cifras a la baja, pero que aún está muy por encima de la media latinoamericana.

Manifestó que el ministerio se encuentra en la fase de ajuste de las divisiones a que fue sometido, tanto en el servicio de salud como en la rectoría.

De igual modo, el ministro Sánchez Cárcenas informó que serán reforzados los laboratorios nacionales y se construye uno nuevo para alimentos en la localidad de Pantoja, en Santo Domingo, el que otorgará garantías de sanidad al país.

Además, anunció que modificarán la unidad de investigación del Ministerio de Salud Pública, en procura de poder tener un sólido esquema de investigación.

Sánchez Cárdenas también destacó los avances logrados en materia de salud ambiental, específicamente en los niveles de cloración del agua de consumo que, de acuerdo al criterio que maneja el Miisterio, ronda el 86.4 % dela gua servida.

Los recursos

El ministro dijo que la situación financiera de la institución hoy día es sana, con una ejecución presupuestaria retrasada incluso.

“Tenemos fondos y la situación de pago, el retraso mayor se debe a los procedimientos administrativos que son tan lentos que para comprar un lapicero se necestan 30 días y más”, apuntó. No obstante, a esa lentitud derivada de los trámites, sostiene que la situación financiera marcha a buen ritmo.

Sánchez Cárdenas señaló que para septiembre próximo se tendrá una idea clara de cuál será el presupuesto para el año 2019.

El ministro participó como invitado en el Diálogo Libre del periódico Diario Libre, en compañía del director general de Residencias Médicas, Bienvenido Peña y la doctora Luz Herrera, asesora en Materno Infantil.

Salud Pública busca consenso para lograr examen único

Debido a que cada universidad tiene sus propias reglas, y que los ministerios de Salud Pública y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) también tienen sus disposiciones, se trabaja en la elaboración de una reglamentación única para las residencias médicas.

La información la ofreció el director general de Residencias Médicas del Ministerio de Salud Pública, Bienvenido Peña, quien dijo se buscan unificar criterios para tener una sola reglamentación de consenso.

“Vamos a consensuar una sola regamentación, eso ya está sobre el tapete y en el próximo mes vamos hacer un taller”, precisó.

Indicó que se trabaja para elaborar un examen médico único, conjuntamente con todas las universidades que tienen escuelas de medicina, el MESCyT y el Ministerio de Salud Pública.

Precisó que este año solo un 14% logró superar el examen médico, o sea unos 661 estudiantes de un total de 4,850, lo que evidencia que “hay un problema con el examen”.

Sostuvo que en el país no hay perfil claro para los exámenes de residencias, contrario a como sucede en muchas universidades internacionales que suministran a los estudiantes un libro con todos los temas que abarcarán las pruebas.

“Aquí no les dan eso, aquí les dicen el examen será de los 56 libros de textos, de las 56 asignaturas de toda tu carrera” cuestionó.

A su juicio, los estudiantes deben recibir los porcentajes de preguntas que saldrán por cada asignatura, a fin de que se concentren en los temas fundamentales para el ejercicio de la medicina en el país.

“La elaboración del examen debe ser adecuada con métodos pedagógicos, con métodos digitales, lo que debemos hacer nosotros es un banco de preguntas con un software que ponga las pregunta al azar” , afirmó.

El doctor Peña sostiene que existe mucho temor a que se venda el examen, pero insistió hay métodos digitales para evitarlo. También cuestionó que el Estado esté formando especialistas sin control y sin conocer las necesidades del país. l

Expandir imagen
Infografía
Doctor Bienvenido Peña (PEDRO BAZIL)

Las autoridades de Salud trabajan en la prevención desde las consultas

En materia de salud materno infantil hay que redoblar esfuerzos para trabajar la parte preventiva en la consulta prenatal, aseguró la doctora Luz Herrera, asesora del Ministerio de Salud Pública.

Dijo que se deben prevenir los nacimientos de bajo peso, pues traen consigo complicaciones para toda la vida.

“Es una enfermedad para toda la vida, pues es un niño que tiene riesgos de hacer una hemorragia intracraneal, pulmonar, de sufrir en la edad pediátrica de enfermedades diarreicas y respiratorias”, enfatizó.

A ello suma que las complicaciones de salud se presentan hasta en la adultez.

Herrera, experta en Materno Infantil, explica que los niños que nacen con bajo peso mantienen una vez crecen los riesgos de padecer enfermedades como la hipertensión, la diabetes o de ser obesos.

Expandir imagen
Infografía
Doctora Luz Herrera (PEDRO BAZIL)
TEMAS -