Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

El Gobierno planea entregar 18 hospitales remozados antes de que finalice el año

El funcionario explica que advirtieron una “dilución de los recursos” por lo que se decidió pasar los trabajos de reconstrucción a la OISOE y que implicó la renegociación de los contratos originales.

SANTO DOMINGO. El trabajo de reconstrucción de unos 70 hospitales del sector público se ha retrasado en alrededor de un año y medio. Las causas son distintas, según el tipo del centro de salud, por ello el Gobierno ha diseñado una estrategia para culminar 18 antes de que finalice el 2017, afirma el director del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez Monegro, quien dice “se está trabajando fuertemente”.

Invitado al espacio Diálogo Libre que coordina el director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada, el funcionario explica que han dado prioridad a centros regionales y especializados que por el nivel de avance y el impacto en la población merecen una atención inmediata.

Entre estos figuran las maternidades de La Altagracia y Los Mina, el hospital Moscoso Puello en el Distrito Nacional, el Juan Pablo Pina en San Cristóbal, el Jaime Mota en Barahona, el Cabral y Báez y el Arturo Grullón en Santiago; el Luis Bogaert en Mao, el Ricardo Limardo en Puerto Plata, el Antonio Musa en San Pedro de Macorís y otros.

Rodríguez reconoce que el remozamiento de los hospitales ha sido un proceso “muy largo” y revela que han sido factores como el financiamiento y la introducción de una serie de normativas para la habilitación de los centros de salud conforme a los estándares de calidad. “Eso hizo que se clausuraran algunos hospitales de nuevo”, cuenta el director del SNS.

Añade que el Ministerio de Salud Pública sacó una guía de construcción de hospitales, bajo asesoramiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lo que demoró aún más los trabajos por los cambios en la planificación de las estructuras.

Luego, sostiene Rodríguez, se decidió pasar las obras a la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE), lo que además implicó la renegociación de los contratos con una serie de adendas que incrementaron la inversión.

Asegura que antes de este paso se percibía una “dilución de los recursos” y poco avance en las obras.

“La intención fue muy buena de pensar en abordar la mayoría de los hospitales y hay que decir la realidad, que los resultados no han sido tan buenos”, manifiesta Rodríguez, quien dice la idea fue mejorar todo el sistema de salud a nivel general.

Otro de los elementos, que a juicio del director del SNS ha significado un retraso en los trabajos en los hospitales, es el hecho de que hayan tenido que trabajar con el personal dentro de las estructuras.

A esto se atribuye también el cierre de algunas áreas de varios hospitales y el traslado hacia otros centros. “Estamos hablando del treinta por ciento de los hospitales del país, incluyendo los más importantes”, advierte Rodríguez.

Las maternidades,
una prioridad

El director del SNS declaró que han puesto especial énfasis en la terminación de los trabajos de las maternidades de La Altagracia y Los Mina, esta última para ser entregada “a más tardar en un mes y medio”. Por ello se planea desocupar por completo la maternidad La Altagracia para poder avanzar en los trabajos.

De acuerdo al planteamiento presentado por Rodríguez, se distribuirían personas de estos centros a la maternidad Bernardo Almánzar de la Ciudad Sanitaria Ney Arias Lora.

También se habilitaría el hospital de la Mujer, perteneciente al Instituto Dominicano del Seguros Sociales (IDSS). ?

Los beneficiarios de los servicios de salud en la zona fronteriza son en su mayoría personas de origen haitiano, conforme a los datos que maneja el director del SNS, Nelson Rodríguez Monegro. Estos oscilan entre un 80 y 90 por ciento de la población que asiste a los hospitales de esta región.

De esta cifra un alto porcentaje se trata de mujeres embarazadas que reciben asistencia en sus partos, lo que representa un alto costo para el Estado y afecta los indicadores de salud, según Rodríguez Monegro. Aunque se han elaborado distintos planes para esta población que cruza desde Haití en procura de servicios sanitarios, el director del SNS favorece que la ayuda a los ciudadanos de ese país debe ser dentro de su demarcación.

“Si nosotros podemos darle una ayuda al vecino Haití debe ser en su territorio”, sostiene Rodríguez Monegro, quien recuerda la construcción de un hospital en Jimaní con fondos de la Agencia Española de Cooperación donde se hablaba de un centro “binacional”, por lo que las autoridades dominicanas tuvieron que aclarar que se trataba de un establecimiento nacional, aunque por razones humanitarias se atiendan a todos los que demanden atención. En ese sentido, el funcionario dio a conocer que fueron remodelados los hospitales de Pedernales, La Descubierta, El Cercado y Jimaní.

TEMAS -