Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

“El país es referencia en el tema de gestión de la calidad en la administración pública”

Se han logrado avances en diversas áreas, incluida la municipalidad y hasta premios nacionales e internacionales se han ganado por las buenas prácticas en las gestiones administrativas

SANTO DOMINGO. El ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, afirmó que gracias a la coordinación de las distintas instituciones del Estado y al cambio de paradigma en la gestión pública, se han logrado avances extraordinarios en los cabildos del país.

Al participar en el Diálogo Libre del grupo Diario Libre, el funcionario indicó que fruto de ese trabajo, al menos cinco de los 158 municipios y 2 de los 234 distritos municipales están en el ranking de los mejores situados por el cumplimiento de indicadores, como la calidad del gasto, las compras y contrataciones y declaración jurada, entre otros.

Ellos son Santo Domingo Este, Sabana de la Mar, Baní, Villa Tapia y Moca, además de los distritos municipales Pantoja y Chirino, este último de la provincia Monte Plata.

Una de las herramientas para la nueva gestión pública ha sido la aplicación del innovador programa SISMAP Municipal, (Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal), que trabaja en el monitoreo y la supervisión de los cabildos con la finalidad de mejorar su fortalecimiento institucional. Este proyecto cuenta con el respaldo de la Unión Europea mediante el Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y a las Autoridades Locales (PASCAL).

Ventura Camejo explicó que se ejecuta un plan estratégico que contiene un conjunto de normas y que tiene como fundamento la Leyes 41-08 de Función Pública, que comprende darle racionalidad y coherencia a la administración pública, incluso desde el punto de vista de la reducción de la macro estructura del Estado.

Destacó los aspectos de formación y capacitación, a través del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), que ha logrado capacitar a 21,000 empleados públicos en un año y 200,000 durante los últimos seis años. “Actualmente el país es una referencia en el tema de la gestión de la calidad porque hemos avanzado notablemente con este sistema y en los eventos de la región siempre está presente la República Dominicana, aunque quedan grandes cosas que alcanzar, grandes desafíos, grandes metas”, sostuvo.

Piloto que se extiende

Julio Canelo, viceministro de Apoyo a la Municipalidad del Ministerio de Administración y Pública (MAP) , informó que el SISMAP se inició como un proyecto piloto con 51 cabildos, pero que a partir del pasado 14 de junio fueron incorporados otros 45 para un total de 96 ayuntamientos que tienen una programación de cara al 2020. “El Presidente de la República, en su meta presidencial número cinco, estableció extender el SISMAP municipal a todos los municipios”, dijo.

Explicó que el propósito es incorporar todos los municipios y por lo menos 45 distritos municipales hasta completar la totalidad de la municipalidad, que suma 392 entidades en todo el país.

Precisó que los indicadores que se está midiendo a través del SISMAP son gestión de los recursos humanos, planificación y programación del desarrollo, gestión del presupuesto y finanzas, acceso a la información pública, calidad en ejecución el presupuesto, declaración jurada de patrimonio y presupuesto participativo.

Afirmó que el SISMAP va permitiendo que haya una administración pública mucho más trasparente y organizada. “Ya no pueden estar todas las documentaciones y facturas en fundas negras como estaba anteriormente”, dijo el viceministro Canelo.

Lee la entrevista completa

en diariolibre.com

Galería de fotos

TEMAS -