Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Desastres naturales
Desastres naturales

“El sector privado debe cambiar su forma de actuar y prepararse ante un desastre natural”

La Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED) organiza un seminario internacional para motivar al sector empresarial a prepararse, prevenir y mitigar desastres naturales

SANTO DOMINGO. Con el objetivo de generar un mayor nivel de conciencia y fortalecer la prevención del sector empresarial y productivo ante la vulnerabilidad del país frente al impacto de desastres naturales, la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED) realizará el quinto encuentro internacional “Ganancia Sostenible 2018”, el próximo viernes 5 de octubre.

La actividad busca crear una sociedad más resiliente desde el punto de vista del sector privado que esté preparada para afrontar los cambios y mejorar su forma de actuar ante un eventual desastre natural como huracán, terremoto u otra forma de expresión de la naturaleza.

Al participar como invitados en el Diálogo Libre, Rafael Ernesto Izquierdo, presiente de ECORED, y Thony Da Silva, de la firma Pizzolante Estrategia + Comunicación, explicaron que el problema del cambio climático es tangible, visible y que el país está expuesto a cualquier catástrofe natural por su condición de isla y por estar en la ruta de los huracanes.

Izquierdo dijo que aunque el seminario está orientado a las empresas, el propósito es integrar al proceso de preparación tanto preventivo como de mitigación de desastres al personal que labora en ellas.

“La idea es que la empresa sea un ente de propagación, de información y de conciencia para que ese personal esté preparado. Si una empresa tiene mil empleados, eso se multiplica fácilmente por cuatro, serían cuatro mil personas, que ya estarían enteradas, alfabetizadas en el tema”, dijo.

Por su lado, Thony Da Silva, aseguró que ese tipo de preparación no solo vale para las empresas, sino que bien puede ser aplicable a la familia.

El impacto está relacionado al nivel de preparación en que se está como forma de minimizar el riesgo para que el evento no signifique un desastre, lo que depende de la capacidad de respuesta que se tenga. “El seminario trata fundamentalmente de combinar la perspectiva pública con el sector privado, en términos de experiencias prácticas de empresas que han avanzado de cara a poder tener un esquema y un marco de trabajo para prevenir y estar adecuadamente preparadas”.

Responsabilidad

En cuanto a la responsabilidad extendida para el tema de la contaminación, el director de ECORED la consideró importante siempre que la empresa pueda hacer algo mediante una fórmula racional.

Precisó que el mejor ejemplo de ello son las embotelladoras que están muy preocupadas por hacer algo y están dispuestas a invertir y crear mecanismos que valoricen ciertos aspectos como los residuos plásticos.

Valoró el proyecto de ley de Residuos Sólidos que ya fue aprobado por los diputados y que está en el Senado. Dijo que no ve oposición al impuesto de 0.20% que contempla la legislación, pero sí en la forma como está planteado que puede multiplicarse hasta por seis. “Se paga ITBIS cuando se importa, se paga ITBIS cuando se produce y reutiliza, cuando se vende, ese es el problema. Originalmente había un acuerdo de cómo se iba a aplicar, el problema es que, creo, hubo una situación que no se pudo aplicar”.

TEMAS -