Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación
Educación

“El transporte colectivo escolar ayudará a agilizar el tráfico por la ciudad”

El Ayuntamiento busca el consenso con los colegios para que los alumnos usen transporte colectivo

Expandir imagen
“El transporte colectivo escolar ayudará a agilizar el tráfico por la ciudad”
Jesús D’Alessandro, director dePlanificación Estratégica ADN. (MARVIN DEL CID)

SANTO DOMINGO. El director de Planificación Estratégica del Distrito Nacional, Jesús D’Alessandro, anunció que en coordinación con la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP) se iniciará un programa de transporte colectivo escolar privado.

La medida busca liberar la ciudad de vehículos, descontaminar el ambiente y contribuir con el ahorro de combustibles.

Informó que en la actualidad se elabora un borrador de alianza con la entidad que agrupa los más de 300 colegios privados que la conforman. Se calcula que el 95 por ciento de los colegios del Distrito Nacional está bajo la administración de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP).

Afirmó que por primera vez en la historia se trabaja en un proceso consensuado y negociado con el Ayuntamiento para comenzar a implementar un programa de incentivo de transporte colectivo privado escolar que promueva el transporte colectivo en la educación privada.

“Eso nos ayudará mucho a agilizar el tránsito por la ciudad. En los meses de junio, julio y agosto da gusto salir a conducir y el único cambio que hay es que los colegios están de vacaciones”.

Explicó que el cabildo está buscando la forma de lograr los niveles de tráfico que se producen durante las vacaciones, en otras épocas del año. Dijo que están abiertos a la opinión de todos los actores que actúan en la ciudad a fin de lograr un programa importante y de gran envergadura que sea mejorado con el tiempo.

D’Alessandro manifestó que en el Distrito Nacional aproximadamente el 44% de los vehículos son de cuatro pasajeros y hay poca eficiencia en el parque vehicular.

Sostuvo que la idea es sacar de las calles la mayor cantidad de vehículos que utilizan los padres para llevar sus hijos a los colegios.

“Estamos hablando de que un autobús de 25 pasajeros pudiera sacar fácilmente 10 o 12 vehículos de las calles, de la ruta de trafico de estudiantes y con ese acuerdo sistémico se pudiera lograr un ahorro sustancial de la ciudad traducido en millones de dólares en inversión, combustibles y tiempo.

Señaló que para tener una idea de la importancia del proyecto el nivel de huellas de carbono que tiene Santo Domingo se reduce también cuando disminuyen las emisiones y el consumo de combustibles fósiles. “Todos esos son unos ejes de concatenaciones a la hora de abordar desde la eficiencia del transporte, la limpieza del aire y las ganancias financieras de cada dominicano.

TEMAS -