Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Turismo
Turismo

“El turismo accesible es una oportunidad para el país y un derecho que nos asiste ”

El turismo accesible está creciendo, es un derecho; hay más de 1,000 millones de personas con discapacidad y es una oportunidad. Además, es uno de los nichos de mayor crecimiento y no se aprovecha

SANTO DOMINGO. El presidente de la Red de Turismo Accesible de España, Diego González Velasco, dijo que el turismo se está segmentando mucho, pero que en esa segmentación no se toma en cuenta la condición humana. “No somos perfectos, y no todos tenemos la misma capacidad física, no todos oímos de la misma manera y esa manera de discapacidad no ha sido tomada en cuenta”.

En ese sentido, Armando Bojórquez, presidente de la Confederación de Turismo de América Latina (COTAL), se quejó que en los restaurantes no se tomen en cuenta de que deben hacer menús en sistema Braille.

Mientras González Velasco advirtió que la Organización Mundial del Turismo, (OMT) dentro de su código ético reconoce que el turismo es un derecho fundamental para todos y agregó que también lo reconoce la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Pero en estos últimos años se ha dado un paso importante, que es reconocer el turismo accesible como un segmento de mercado, “que no está siendo abordado, porque el turista con discapacidad tiene derechos, pero también tienen derechos como clientes, porque él lo que quiere es de alguna manera hacer un gasto”.

Explicó que en el mundo hay alrededor de mil millones de personas con discapacidad y que en los Estados Unidos hay, “entre acompañantes, personas con discapacidad, personas mayores, se aproxima a 150 millones de potenciales turistas”.

Reveló que la mayoría de los hoteles que hablan de accesibilidad, lo hablan sin conocimiento, es decir “que vamos a ser accesibles porque les vamos ayudar, pero sucede que yo lo que necesito es que usted me proporcione los medios para yo hacer mi actividad como la hace cualquiera”.

Señaló que el turismo accesible es una oportunidad para cualquier país del mundo y que los discapacitados, “por ejemplo, en el caso de los Estados Unidos podrían ser que 10 millones de turistas decidan ir a gastar su dinero a zonas turísticas donde se le den facilidades de movilidad”.

Manifestó que en España se está tratando de concienciar al sector turístico de que a parte de ser un derecho, es una obligación porque también los empresarios deben cumplir con esa responsabilidad social “y yo entiende que un empresario vaya por la rentabilidad, pero que también cumpla con lo social”.

Turismo en 10 años

Armando Bojórquez, presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL), reveló que el turismo está creciendo a pasos agigantados y, además, en el mundo es necesario el turismo, que debe ser un derecho, no un privilegio.

“Entonces, ante estas posibilidades, creo que todos tenemos ese derecho de viajar, y por eso fue que llevamos a cabo el Congreso de Turismo Accesible, porque también es un derecho de las personas que puedan tener algún problema, para que tengan derecho de viajar”, dijo.

Asimismo, Bojórquez agregó que el turismo crece a pasos de gigante y que va a seguir creciendo, porque es un mercado de oportunidades.

Dijo que la República Dominicana lo está sabiendo aprovechar muy bien, porque es uno de los países que está teniendo un mayor crecimiento año con año.

“Vemos que las inversiones y la cantidad de conectividades que están llegando hacia Dominicana están creciendo enormemente, esto hace que el turismo sin dudas para la República Dominicana es un factor importante de desarrollo económico”, aseveró Bojórquez. Explicó que el turismo accesible es uno de los nichos que hay que aprovechar, y para eso fue lo del congreso, para ver cómo dan facilidades porque “en los restaurantes ni siquiera hay un menú en Braille y eso hay que arreglarlo”.

TEMAS -