Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

“En la República Dominicana, la Administración Pública está envejecida”

Se debate caso de prestaciones a empleados que no son de la carrera administrativa

Expandir imagen
“En la República Dominicana, la Administración Pública está envejecida”
El ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, anuncia que los servicios públicos se simplificarán. (PEDRO BAZIL)

santo domingo. El ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, reveló que la mayor parte de los servidores públicos del país corresponden al rango de edad de adultez media y han estudiado carreras tradicionales.

Aunque no ofreció los detalles del dato, el funcionario dijo que “en la República Dominicana la administración pública está envejecida, al igual que en Europa. La mayoría está por encima de los cincuenta”, indicó.

Informó que la nómina pública ronda los 612 mil empleados y ha crecido en los últimos años, sobre todo los sectores educación y salud.

Explicó que el crecimiento en el área de educación se debe a que con el asunto de las nuevas edificaciones y la tanda extendida ha ingresado un número considerable de maestros. Luego, los auxiliares que tienen relación con el aumento de los espacios públicos.

Respecto al segundo renglón del crecimiento de la nómina, Ventura Camejo refirió que “en el caso de salud es porque hay una política muy interesante de Salud Pública, y que a nosotros nos simpatiza que es establecer tres niveles de atención.

Diversidad salarial

En cuanto a la diversidad de salarios que existe en la administración pública, Ramón Ventura Camejo dijo que existen algunas dificultades para establecer escalas, sobre todo en las nuevas carreras de las que se está contratando personal.

“Los salarios son complejos, porque no son a la persona, son al puesto. Por ejemplo: hoy hay una carrera nueva en República Dominicana que es muy útil en el sector público: tecnología de la difusión de la comunicación. Cuando sale un ingeniero informático, él no le va a trabajar a usted por un salario que no esté acorde con el mercado laboral del sector privado”, sostuvo.

En ese orden, consideró que “necesariamente ahí hay que pagarle superior que a empleados de profesiones que son muy tradicionales”, aclaró.

Prestaciones a sector público

El ministro de Administración Pública manifestó que se busca solucionar el impasse que existe con el pago de la cesantía a los empleados públicos que no pertenecen a la Carrera Administrativa, situación en la que se encuentran más de 100 mil personas.

Afirmó que con ese propósito se encuentran inmersos en un proceso de diálogo con los principales dirigentes sindicales del país.

Explicó que “la Ley Función Pública contempló dar ocho años para que los empleados que no fueran de carrera se sometieran a unos procesos para ser incorporados. La ley es del 2008, al 2016 venció ese plazo, y a partir de ahí, para ingresar a un puesto de carrera tiene que ser por concurso publico de oposición”, detalla.

“Algunas dependencias no hicieron los concursos, y contrataron personal, ese contrato podía durar solamente seis meses, y en ese transcurso se debía hacer el concurso, pero esos contratos se fueron prorrogando y llegó un momento en que el empleado fue despedido. El empleado entró por vía irregular, y en consecuencia estaba vulnerando la finalidad de la ley, que es crear la Carrera Administrativa y hacer los concursos”, ratifico.

Al justificar la negación de los recursos a los afectados por la situación descrita, advirtió que “si permitimos eso, entonces la carrera se va a desnaturalizar. El ministro o el director, en lugar de llamar a concurso, entonces va a designar a quien quiera en el puesto, y eso es parte de lo que no entienden los sindicatos. Ese empleado que entró irregular, por un contrato, la ley contempla que no tiene derecho a indemnización, y en consecuencia cuando han reclamado, le hemos dicho que es la ley la que establece que ese puesto ha sido usurpado”.

612,000

Personas componen la administración publica dominicana, en su mayoría de los sectores Educación y Salud.

TEMAS -