Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ciudad
Ciudad

“Contentos de lo que hemos podido lograr, hay retos y cosas por hacer”

En materia de aseo urbano, el cabildo capitalino se ha ahorrado desde el 15 de agosto del 2016 al 31 de enero del presente año, unos RD$63 millones, sólo en lo referente a la facturación.

Expandir imagen
“Contentos de lo que hemos podido lograr, hay retos y cosas por hacer”
El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, fue el invitado al Diálogo Libre del periódico Diario Libre. (MARVIN DEL CID)

SANTO DOMINGO. A pesar de la situación financiera encontrada a su llegada, la Alcaldía del Distrito Nacional ha logrado en sus casi 8 meses de gestión, intervenir cementerios, mercados, el Malecón y parques, así como poner en marcha el programa Santo Domingo Iluminado.

La información la ofreció el alcalde David Collado, quien precisó que no obstante la deuda de RD$1,650 millones, han podido trabajar en el rescate de los cementerios de la Máximo Gómez, Cristo Redentor e Independencia. Precisó que los camposantos estaban abandonados, arrabalizados y servían de escondites de los delincuentes, amén de no permitir el descanso en paz de los fallecidos.

Como parte de esas labores dijo que en los cementerios se trabaja en la iluminación, rescate de las áreas verdes, de las capillas (donde hay) asfaltado de calles y pintura de entornos de las tumbas.

De igual modo, están los mercados como el de Los Guandules, donde se arreglaron las aceras, se asfaltó las calles, y se trabaja en la iluminación.

También se inició la reconstrucción del mercado de Honduras, donde se cambiarán todas las mesas de vegetales, arreglarán los locales, la fachada, el parqueo, las luces y se levantará un parquecito para que los niños jueguen mientras las madres realicen sus compras.

Allí dijo que han confrontado dificultades, dado que hay comerciantes con dos y tres locales, quienes pagan desde hace 30 o 40 años, RD$50 diarios al cabildo por su uso, pero lo subalquilan por RD$15 mil y RD$20 mil y otros venden los puntos en RD$1.5 millones.

“Queremos presentar este mercado como una muestra de la visión de esta nueva administración, recuperar la confianza de los sectores de Honduras, La Paz, para que vuelvan a comprar al mercado”, apuntó.

En torno al proyecto Santo Domingo Iluminado explicó que vino a sustituir a Brillante Navidad, con un programa para iluminar el ensanche La Fe y Cristo Rey. Indicó que en dicho programa se utilizan los RD$40 millones que se determinó eran destinados a Brillante Navidad, para la colocación de bombillas led (bajo consumo).

Paralelamente se realizan bacheo de calles reparación aceras, contenes y drenaje pluvial en más de ocho avenidas de Cristo Rey, y se recuperó el denominado callejón de Vietnam, y otros dos más en la zona. Se asfaltaron dos avenidas en el entorno del mercado, arreglaron el parque Divino Niño y se dio el primer picazo para el puente peatonal de la Ortega y Gasset con Reyes Católicos, obra reclamada desde hace 14 años.

A ello se suman el rescate de los parques La Arboleda, frente a la Clínica Corazones Unidos; el de Las Praderas en su interior y exterior, el Enriquillo de la avenida Duarte; de La Ciénaga y el de la Pedro Livio Cedeño con Duarte.

Respecto a la avenida de la Salud señaló que también fue iluminada a un costo de RD$15 millones, y se trabaja en el arreglo de las aceras y en la construcción de tres baños. Igualmente se arribó a acuerdos con maratonistas y ciclistas para que respeten el bien común, y no se realicen conciertos que importunen a los residentes en la zona.

A la par se llegó a un pacto con el teatro Nuryn Sanlley para suspender los conciertos y utilizar las instalaciones en obras de teatro.

Collado mencionó también la recuperación de aceras y contenes como es el caso de la avenida Jiménez Moya desde la Independencia hasta la 27 de Febrero.

Igualmente citó el Malecón, donde se está cambiando el trazado de las aceras y se remozará el monumento a Fray Antonio de Montesino, cuyos trabajos arrancan en esta semana y en los próximos días se dará el primer picazo.

En materia de aseo urbano, se han ahorrado desde el 15 de agosto del 2016 al 31 de enero pasado RD$63 millones, solo en facturación. Mientras la recogida de basura nocturna es otro logro. “Fue una promesa cumplida de nuestra campaña”, afirmó.

“Nos sentimos contentos de lo que hemos podido lograr, hay muchos retos y muchas cosas que faltan por hacer”, aseguró al participar en el Diálogo Libre del periódico Diario Libre que coordina el director de la publicación, Adriano Miguel Tejada

Vea la entrevista completa

en diariolibre.com

TEMAS -