Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación superior
Educación superior

“Estamos en proceso de ingresar a la Bolsa de Valores”

Buscan un fideicomiso y negocian con el Banco Europeo, y resaltan capacidad para demanda

Expandir imagen
“Estamos en proceso de ingresar a la Bolsa de Valores”
Regla Brito de Vargas, vicepresidenta ejecutiva de Fundapec. (PEDRO BAZIL)

SANTO DOMINGO. Desde el año 2009, la Fundación APEC de Crédito Educativo (Fundapec) inició un proceso de fortalecimiento a través del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo BID que permitió a la institución cambiar toda su plataforma y estructura organizacional.

La vicepresidenta ejecutiva de Fundapec, Regla Brito de Vargas, declara que a partir de este acuerdo con el BID, en el que la institución financiera donó casi un millón de dólares, la entidad que representa pudo expandir su capacidad crediticia y podría incluso sostener tres o cuatro veces el número de clientes que tiene al día de hoy, de 9,300 estudiantes.

Como parte de ese proyecto, de abarcar un número de solicitantes, el presidente de la junta directiva de Fundapec, Antonio César Alma Iglesias, añade que en la actualidad se proponen la creación de un fideicomiso que les permita nuevas fuentes de financiación debido a la creciente demanda.

“Estamos en un proceso para formar un fideicomiso y de esa manera ingresar a la Bolsa de Valores a emitir bonos”, indica Alma Iglesias, quien dice también estar en negociaciones con el Banco Europeo en busca de fuentes de capital.

Señala que dicho proceso se inició en 2016, con el cambio de la ley para el Desarrollo de Mercado Hipotecario y Fideicomiso, que permitió a instituciones como Fundapec a participar en el mercado de valores.

“Suena poco, pero la verdad es que el hecho de que exista la necesidad es la razón fundamental porque la fundación exista y está en nosotros poder generar la plataforma para poder asistir a esa población que necesita del crédito”, considera el presidente de la junta directiva de Fundapec.

Orientación y visión social

Para el miembro de la junta directiva de Fundapec, José María Heredia Bonetti, la diferencia entre los créditos que otorga la entidad con los que ofrece la banca comercial, es que los últimos no dan seguimiento del comportamiento académico de los estudiantes, así como un proceso de orientación durante el desarrollo de las carreras.

“En el seguimiento de una cadena universitaria Fundapec sirve como un muro de contención para que (el estudiante) se mantenga en el carril de los estudios y progrese correctamente”, resalta Heredia Bonetti, quien sostiene que es indispensable vigilar los resultados que obtienen los beneficiarios de los créditos educativos.

Asimismo, recuerda que Fundapec mantiene un acuerdo con la entidad norteamericana de crédito Kiva, que permite penetrar en las comunidades más pobres y desarrollar allí programas especiales para ayudar a los jóvenes a superarse.

TEMAS -