Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diálogo Libre
Diálogo Libre

“Este momento no es donde peor hemos estado en tema violencia”

Enfocados en prevención y en evitar el desgaste laboral del personal que atiende a las víctimas

Expandir imagen
“Este momento no es donde peor hemos estado en tema violencia”
Rodríguez dijo que trabajan en instalar unidades de atención por violencia en cada provincia. (PEDRO BAZIL)

SANTO DOMINGO. El Ministerio Público está enfrascado en mejorar las condiciones de trabajo del personal que recibe las denuncias y atiende a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar para reducir el número de feminicidios este año.

Jean Alain Rodríguez, cuya gestión se ha enfocado en elaborar e implementar el Plan Nacional Contra la Violencia de Género, explicó que están desarrollando jornadas de capacitación para el abordaje del problema y tomando en consideración lo relacionado al desgaste laboral del personal que atiende los casos.

“No es una labor sencilla tú recibir cincuenta, cuarenta víctimas en un solo día, en algo que tú recibes incluso dos o tres personas que hayan sido maltratadas y eso a cualquiera le cansa el corazón o la cabeza”, expresó Jean Alain Rodríguez.

Destacó que también capacitan a los fiscales para la correcta detección de violencia y no procesar penalmente a una persona por una falsa denuncia.

“Estamos convencidos de que al final de año tendremos mejores números con menos denuncias. La denuncia fácil, no la denuncia difícil como podía verse anteriormente, es un buen medidor de lo que te está sucediendo porque son denuncias que están respaldadas con hechos, la gran mayoría”, refirió.

“Este momento no es cuando peor hemos estado situados en temas de violencia de género; no lo es, han pasado años lamentablemente peores”, aseveró.

Aunque Jean Rodríguez reconoció la importancia de las órdenes de alejamiento colocadas a quienes hayan agredido física, verbal o psicológicamente a una mujer, prefirió dejar a consideración del Congreso Nacional tipificar como delito la violación a ese medio de protección.

Destacó que no cumplir con la orden constituye un agravante para el imputado y dijo que se han dado instrucciones a todos los fiscales para que inmediatamente reciban una denuncia o tengan los indicios de que una mujer está siendo maltratada por su pareja o expareja, soliciten de oficio a un juez la orden de alejamiento.

La Procuraduría, según dijo su titular, está enfocada no solo en mejorar la capacidad del personal sino también en establecer en cada provincia del país las Unidades de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, que es una de las 22 acciones del Plan Nacional.

TEMAS -