Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agropecuaria
Agropecuaria

Un año de trabas para las exportaciones mineras y del agro

El oro ha caído y la MoscaMed provocó vedas

Expandir imagen
Un año de trabas para las exportaciones mineras y del agro
Jean A. Rodríguez se muestra optimista con exportaciones. (PEDRO JAIME FERNÁNDEZ. )

2015 no ha sido el mejor año para los productores agropecuarios y el sector minero. La sequía, la Mosca del Mediterráneo y la caída del oro en los mercados internacionales: las preocupaciones del sector exportador.

SANTO DOMINGO. 2015 no ha sido el mejor año para los productores agropecuarios y el sector minero dominicano. El 18 de marzo un comunicado del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) de los Estados Unidos sorprendió al país con la prohibición de la importación de 18 productos agrícolas por la detección de la Mosca del Mediterráneo en Punta Cana. Luego Haití también prohibió la importación de frutas y vegetales dominicanos.

En mayo las lluvias no cayeron y la sequía (que se prolongó varios meses más) amenazaba la producción de los campos, aunque . El oro, que ha rozado la barrera de los US$1,000 por onza desde los casi US$1,300 que costaba en febrero, ha desplomado las exportaciones mineras en 20%, haciendo bajar el total de exportaciones.

A pesar de este panorama más bien sombrío para el comercio exterior, Jean Alain Rodríguez se muestra optimista y afirma que a pesar de la veda de Estados Unidos -y también de Haití- a los frutos y vegetales, las exportaciones agropecuarias han crecido un 13% porque el Gobierno y el sector agropecuario han encontrado en Rusia y Canadá nuevos mercados para estos productos.

Rodríguez dice que los exportadores aún no han presentado estadísticas de los efectos de la veda. Sin embargo, considera que sólo sería medible con Estados Unidos porque en Haití es mínimo el impacto y puso como ejemplo la veda haitiana a los pollos y huevos, que sigue vigente en letra pero en la práctica se comercializan con normalidad en la frontera.

El titular del CEI-RD dijo que aunque el mercado de los Estados Unidos sigue concentrando la mayor parte de las exportaciones dominicanas, se ha reducido del 52% en 2012 al 48% actual.

TEMAS -