Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El diálogo se retomará, pero con las nuevas autoridades del CMD, y hay esperanza de un entendimiento

Expandir imagen
Julio Amado Castaños Guzmán, mediador del diálogo Gobierno-CMD, dice han fallado ambos sectores. (MARVIN DEL CID)

SANTO DOMINGO. El doctor Julio Amado Castaños Guzmán, mediador del diálogo entre el Gobierno y el Colegio Médico Dominicano (CMD), afirma que en el conflicto que mantienen las autoridades y el gremio sobre el acuerdo que firmaron el año pasado fallaron los dos sectores.

El también rector de la Universidad Iberoamericana (Unibe) se basa en el hecho de que no se estableció una mesa de trabajo para darle continuidad al pacto y a los compromisos de reforma del sector salud y que ambas partes han roto.

Recuerda que los médicos se comprometieron a trabajar sus tandas completas y el Servicio Nacional de Salud (SNS) se queja de que no lo están cumpliendo.

Dijo que las autoridades también han incumplido en el seguimiento a la reforma del sector salud que contiene el acuerdo.

Sostiene que la situación es muy preocupante, porque después de agotar 400 horas de trabajo que terminó con el acuerdo que establece varias reformas para el sector salud y un aumento salarial, los conflictos que dieron origen a las negociaciones se mantienen.

En cuanto al reclamo del CMD de que se les pague un 15% a alrededor de 5,000 médicos, la mayoría del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), del 25% de incremento salarial acordado, Castaños Guzmán dijo que el documento base establece de una nivelación salarial, porque los médicos del SNS tenían salarios inferiores a los del instituto.

“Eso se firmó y está en el acuerdo, que es una nivelación, lo dice tres veces, pero el entendimiento del CMD era de que iba ser linea, que a todos se les iba a aplicar un 15% de aumento”, indicó.

Sostuvo que las partes debieron sentarse a analizar el tema y no llegar al punto en el que están, incluso a la falta de respeto entre las partes, y que ha creado una fractura muy peligrosa entre el gremio y el Gobierno.

Como mediador, a Castaños Guzmán no le preocupa el tema salarial, sino los puntos del acuerdo que tienen que ver con la reforma del sector salud, porque tal vez no se pueda implementar.

“Los últimos 10 años el sector salud ha estado sumido en una miseria. Ha ido deteriorándose, cada vez menos eficiente, perdiendo capacidad de resolución y de dar respuesta a la población, principalmente a la vulnerable y que no tiene cobertura de salud”, comenta Castaños Guzmán.

TEMAS -