Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diálogo Libre
Diálogo Libre

“Hay que discutir el tema de la cesantía laboral en el país”

El ministro de Trabajo dice que no está de acuerdo con que se elimine ese derecho laboral en términos concreto, pero entiende que es un tema que preocupa a los empresarios y que hay que tratarlo

Expandir imagen
“Hay que discutir el tema de la cesantía laboral en el país”
El ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, durante su participación en el Diálogo Libre. (PEDRO BAZIL)

SANTO DOMINGO. El ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, informó que tan pronto concluyan las plenarias y se firme el Pacto Eléctrico, se convocará a los sectores para iniciar las discusiones que permitan lograr un consenso para modificar la cesantía laboral, tema que desde hace varios años ha estado pidiendo el sector empresarial.

El funcionario manifestó que ya hay varias propuestas sobre la mesa, algunas de las cuales plantean que se permita este derecho para los trabajadores que devengan de RD$30,000 hacia abajo; que no se violenten los derechos adquiridos, o sea que se aplique hacia el futuro, y otros quieren incorporar a las domésticas para que tengan derecho a sus prestaciones las que tengan salarios de RD$20,000 hacia abajo.

“Hay muchos planteamientos, pero anularla así simple y llanamente yo no creo que es lo correcto. Porque aunque es una indemnización, indudablemente la cesantía es una protección al trabajador en el momento de la ruptura del contrato de trabajo”, expresó Fadul durante su participación en el Diálogo Libre, del Grupo Diario Libre.

El ministro manifestó que en la discusión del Código Laboral se abordarán entre los temas, cuatro puntos neurálgicos que se tratarán al inicio de los trabajos.

Además, aseguró que hay muchos trabajadores que han quedado desactualizados porque no se pudieron articular con los nuevos mecanismos que hay de la tecnología y explicó que después que alguien tiene 40 años trabajando en una empresa, para la organización representa una carga liquidarle, pero indicó que también para el empleado y su familia representa una carga enorme salir sin nada. “O sea, yo en términos concreto no estoy de acuerdo con la eliminación de la cesantía”, precisó.

La informalidad

Ante la pregunta de por qué existe un grado tan alto de informalidad laboral en el país, a pesar de los esfuerzos que se han realizado en este gobierno para crear empleos y lograr una mayor formalización, Fadul respondió que se trata de un problema de la estructura legal que tiene el país, la cual entiende debe ser modificada.

“Yo creo que eso es primordial que ellos (los empresarios) están planteando en este momento por el problema de la cesantía y otros elementos que tiene. Ya la libertad sindical no creo que es un gran problema para la formalidad, y lo otro es que ellos quieren una serie de modificaciones en la Ley 87-01 (sobre Seguridad Social), que es otra de las cosas que estamos abocados a la discusión para la modificación, tanto por el problema de seguridad social como por el régimen de pensiones”, afirmó el funcionario.

En ese sentido, Fadul enfatizó que esos son parte de los escollos que se están viendo para el fortalecimiento de la economía dominicana y la formalización de los empleos, indicando también que a las empresas hay que darles todas las facilidades que sean posibles.

Sin embargo, el ministro de Trabajo recordó que el tema de la informalidad laboral no es exclusivo de la República Dominicana, porque también en Europa hay una fuerte economía informal, así como en los Estados Unidos.

Además, dijo que “con las nuevas tecnologías hay una economía informal que está modificando todo el mundo laboral”. Así es que explicó que la informalidad no solo trata las freidurías que se ven en las esquinas.

El 80-20

El ministro reconoció que en el país no se cumple el planteamiento del Código de Trabajo de que todas las empresas dominicanas tienen que acogerse al mandato 80-20, el cual no es más que la contratación de su personal debe contar con, por lo menos, un 80% de dominicanos y máximo un 20% de extranjeros.

“La Ley 80-20 tiene décadas sin cumplirse, es una ley que no funciona en términos reales, de manera permanente el Ministerio de Trabajo vive levantando infracciones. La infracción máxima es 12 salarios en conjunto por la violación”, dijo Fadul, tras enfatizar que la legislación se incumple desde hace tiempo, razón por la cual entiende que hay que modificarla, ya sea para más rigidez o flexibilidad.

TEMAS -