07 MAY 2018, 12:00 AM

“Hemos cancelado procesos por más de RD$23 mil millones”

En las modificaciones que se contempla introducir a la ley de compras se establecerá que ningún familiar de un funcionario publico pueda

 La directora general de Compras y Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, considera que a partir de 2012 es cuando se inician los progresos en los procesos de compra.
La directora general de Compras y Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, considera que a partir de 2012 es cuando se inician los progresos en los procesos de compra.
20180507 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. La directora general de Compras y Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, dijo que esa institución ha cancelado procesos de compras y contrataciones de bienes y servicios entre el Estado y proveedores por un monto superior a RD$23 mil millones.

Para diferenciar el pasado dijo: “Ahora nosotros tenemos procesos públicos donde vigilamos que no haya un sesgo marcado, donde los proveedores puedan impugnar un pliego, y todo eso se les da sin cobrarles”, explica.

La funcionaria afirma que eso ha sido posible gracias a las medidas de control que han ido estableciendo para transparentar las compras y contrataciones que realiza el Estado y gracias a la voluntad política que existe para aplicarlas.

En ese sentido, dijo que cuando hay un problema con una institución específica a la que se hacen recomendaciones y no quiere acatarlas, prefieren cancelar el proceso, si es muy grave, antes de que haya una adjudicación.

Informó que registran 348,000 procesos en el periodo comprendido entre septiembre de 2012 y diciembre de 2017 que generaron más de 400,000 contratos, órdenes de compras y órdenes de servicios.

Cita que los renglones de compras más requeridos por el Estado corresponden a alimentos, bebidas, combustibles, ropa, calzados y medicamentos.

Decretos

Yokasta Guzmán saludó que en 2017 el Gobierno emitiera dos decretos con la finalidad de garantizar que las instituciones públicas tuvieran presupuesto a la hora de comprar y el uso obligatorio del Portal Transaccional de ese organismo.

“Hay dos decretos importantes del año pasado: el 350-17 que es el que hace obligatorio el uso del Portal Transaccional, y el 15-17 que es el que establece que para tú convocar tienes que tener en el presupuesto dinero y que para tú firmar contrato o emitir una orden de compra o de servicio tienes que tener dinero en tu cuenta”, destaca.

Prohibición a familiares

Yokasta Guzmán reveló que dentro del proyecto de modificaciones que se pretende introducir a la ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones se busca incluir restricciones para que funcionarios públicos puedan beneficiar a familiares con las compras de las instituciones en que sean máxima autoridad.

“En la propuesta de modificación se está incluyendo que ninguna persona que ocupe un cargo que sea la máxima autoridad pueda venderle al Estado absolutamente, ni ellos ni nadie que trabaje en la administración”, apuntó al detallar que la ley solo establece hasta el tercer grado de consanguinidad.

“Actualmente la ley te dice que tú puedes vender, si no eres máxima autoridad en otra institución, no donde tú trabajas. Nosotros decimos que eso no puede ser; primero porque no hay manera de que una gente entienda por qué un familiar de un funcionario es el que tiene la suerte y no yo, y además porque rompe el principio básico de la administración: que es que la administración pública y la privada son diferenciadas” considera.

Participación de mujeres

La directora general de Compras y Contrataciones resaltó que en 2017 a mujeres les fueron adjudicados cerca de RD$8,000 millones, siendo en su mayoría en el sector construcción.

Aseveró que esa cifra por sí sola demuestra que las mujeres pueden ser proveedoras del Estado, contrario a lo que se pensaba anteriormente y las pretensiones son que cada vez más féminas se formalicen y oferten bienes y servicios.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese