|Innovación|11 DIC 2017, 12:00 AM

La Ciudad Santa María, modelo educativo que impacta en Santiago

La Fundación tiene cinco ejes para impulsar acciones en mejora de la comunidad: la salud, la educación, la espiritualidad y la autogestión de esa entidad cibaeña.

20171211 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. El Proyecto educativo y comunitario Fundación Ciudad Santa María, ubicado en Santiago de los Caballeros, es un centro que a través de una escuela pública ha creado un espacio de desarrollo y superación para los jóvenes de esa demarcación.

La Fundación es dirigida por el Arzobispado de Santiago, que ha delegado en el padre Juan Patricio Azcona, la gobernación de la Ciudad Santa María, la cual funciona con apoyo del Voluntariado del mismo nombre.

Es un centro que imparte inglés, cuenta con una instancia infantil, una escuela primaria y un liceo. A esos espacios educativos asisten en total 1,700 niños, niñas y jóvenes de escasos recursos de las comunidades en donde la Fundación tiene alcance. Estas comunidades son La Otra Banda, Villa Liberación, La Herradura y Bella Vista.

Reciben bebés desde 45 días

Muchos de los que allí estudian ingresan a las estancias infantiles desde los primeros 45 días de nacidos y pueden agotar en esa institución todo su proceso de formación primaria, secundaria y terminar con una formación técnica.

“La Ciudad Santa María es un modelo de educación que impacta cuatro sectores de Santiago”, según las informaciones ofrecidas en el Diálogo Libre por Soraya Checo de Álvarez, cofundadora de la Fundación, y Llini Jorge de García, presidenta del Voluntariado Ciudad Santa María, institución en la que se ofrecen cursos técnicos en tres áreas; informática, inglés y administración tributaria. Asimismo, dentro de dos años tienen previsto impartir un técnico en artes y otro en aplicaciones de teléfonos inteligentes.

La estancia infantil se creó con la idea de que muchas madres solteras que trabajan en la zona franca, en diferentes empresas, puedan dejar a sus hijos y tener la oportunidad de trabajar y ayudar con el sostén económico de sus familias, dejándolos en un lugar seguro, donde tienen disponible una enfermería y, además, se les da estimulación temprana a los niños pequeños.

Las madres que dejan sus hijos en la estancia infantil dan un aporte de RD$150 al mes, como una contribución para ayudar con el mantenimiento del centro, donde actualmente se atiende a 230 niños.

La escuela primaria, donde hay 645 estudiantes, es de tanda extendida y es donde se imparte el inglés, que se ejecuta en coordinación con la fundación Cambridge Publishing y patrocinado por la Embajada de los Estados Unidos.

En esa escuela, además se les instruye a los jóvenes sobre la importancia del reciclaje y del cuidado de los recursos naturales. Esas iniciativas forman parte de los cinco ejes fundamentales sobre los que trabaja la fundación que son: asuntos educativos, comunitarios, de salud, de espiritualidad y de autosostenibilidad.

Al terminar los estudios, se ofrece a los egresados pasantías en diferentes instituciones que apoyan a la Fundación, también ofrecen becas a los tres estudiantes que se gradúen con las mejores calificaciones.

Labor comunitaria

Soraya Checo de Álvarez y Llini Jorge de García consideran que los logros que ha tenido la Fundación han sido gracias a la colaboración que han tenido por parte de empresarios, también del Gobierno e instituciones que creen en el trabajo de Ciudad Santa María.

Esas acciones no se han limitado al campo de la educación, en las comunidades, a través del Club Rotario han construido baños y cloacas y se han pintado las fachadas de muchas casas.

La Ciudad Santa María, modelo educativo que impacta en Santiago
Llini Jorge de García y Soraya Checo de Álvarez participaron como invitadas en el Diálogo Libre, que organiza cada semana el periódico Diario Libre.
COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese